Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS impulsa reabrir proceso contra Rómulo Calvo por el caso Santa Rosa de la Roca

Valda reiteró que la fiscalía rechazó la demanda porque no se encontraron elementos que impliquen al líder cívico. Advirtió que la única intención del partido en gobierno es perseguir a los cívicos, aseguró que no lo permitirán y se defenderán en el marco de la norma.
20 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: Internet
Presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF). - El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar presentó una acción de incompetencia, con el que impulsa reabrir un proceso penal contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los enfrentamientos en Santa Rosa de la Roca en 2020, la fiscalía rechazó la denuncia por falta de pruebas.  

Jorge Valda, abogado del líder cívico, aclaró que los demandantes interpusieron este recurso al conocer la determinación de la fiscalía y remitieron los antecedentes hasta las autoridades judiciales de Santa Rosa de la Roca. Advirtió que se intenta forzar las investigaciones contra su cliente y Santa Rosa de la Roca.

“Sin embargo, se presenta una acción de incompetencia para que se remitan antecedentes de los hechos de Santa Cruz hasta Santa Rosa de la Roca. Lo único que se va a resolver en la audiencia virtual es la acción de incompetencia, no es una audiencia cautelar porque no existe una imputación ni fue convocado a declarar en ese caso”, explicó el jurista a la ANF.

Cuellar afirmó que la audiencia es de medidas cautelares donde solicitarán la detención preventiva. Aseguró que existen pruebas testificales de los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) contra el líder cívico.

“El día lunes a las once de la mañana se programó una audiencia de medidas cautelares, el señor Rómulo Calvo fue notificado, las víctimas y nosotros vamos a estar en la audiencia y pediremos la detención preventiva porque existen muchas pruebas”, dijo el parlamentario.

La denuncia fue presentada por el diputado del MAS Rolando Cuéllar, quien acusó a Calvo y al alcalde ignaciano, Moisés Salces, por intento de homicidio cuando “ordenaron” el desbloqueo en la comunidad de Santa Rosa de la Roca en agosto del pasado año donde se registraron al menos 37 heridos, algunos de bala.

Los hechos ocurrieron a mediados de agosto del año pasado, cuando un grupo de partidarios del MAS bloquearon la carretera en el municipio de San Ignacio de Velasco, hecho que provocó que algunos camiones que transportaban oxígeno quedaran estancados. Personas en contra de estas medidas acudieron a desbloquear y se produjo un enfrentamiento, que dejó heridos de bala.

En ese contexto, Valda reiteró que la fiscalía rechazó la demanda porque no se encontraron elementos que impliquen al líder cívico. Advirtió que la única intención del partido en gobierno es perseguir a los cívicos, aseguró que no lo permitirán y se defenderán en el marco de la norma.

Por otra parte, el abogado del representante cívico, Martín Camacho, informó que enfrenta 13 procesos penales, la mayoría por delitos de sedición e instigación, y no 35 como informó el Gobierno. A la vez indicó que en ninguno de los casos fue convocado a declarar, excepto en un proceso que impulsó el municipio de Santa Cruz.

El jueves, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que Calvo tiene más de 35 procesos en el sistema de registro de causas. Hay muchos casos de corrupción en los que está involucrado, presentados no por el MAS, sino por el exalcalde Percy Fernández.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Persecución política,Cívicos cruceños,Rómulo Calvo