Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS festeja dividido los 14 años del Estado Plurinacional, con masivas concentraciones en La Paz y Argentina

El excanciller Fernando Huanacuni llegó al país vecino la semana pasada para organizar el festejo y la llegada del expresidente.
22 de Enero, 2023
Compartir en:
Luis Arce y Evo Morales. Foto. Internet
Luis Arce y Evo Morales. Foto. Internet
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de enero de 2023 (ANF). - El Movimiento Al Socialismo (MAS) conmemora el Día del Estado Plurinacional en medio de una división entre los principales representantes de esa organización política. Sectores afines al presidente Luis Arce participarán en los actos protocolares y del festejo en la plaza San Francisco. Mientras que Evo Morales asistirá a la concentración que se prepara en Argentina.

Faltando 48 horas para la celebración, la jefa de gabinete del Ministerio de la Presidencia envió una invitación al líder del MAS para que participe de los actos en Plaza Murillo, este hecho fue cuestionado por Morales y lo calificó como discriminación de oportunistas.

“Hermanas y hermanos: pese al maltrato y discriminación del oportunismo que pretende manipular la historia y aprovecharse de las luchas del pueblo para improvisar un proyecto político renovador de la derecha hago un llamado a defender la unidad y convicción ideológica del MAS-IPSP”, escribió en su cuenta de Twitter.

A estas críticas se suman la rivalidad entre legisladores oficialistas, entre los denominados “renovadores”, afines a Arce, y los “evistas”, que responden al expresidente Morales. El conflicto entre ambos bandos se agudizó tras la aprobación de la Ley del Censo.

Con relación a los preparativos en la sede de gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explicó que desde las 07:00 hrs. comenzarán los actos protocolares con un ritual ancestral en la Casa Grande del Pueblo, una hora después el Presidente emitirá un mensaje y posteriormente se continuará el festejo con agrupaciones musicales.

Alcón reveló que la asistencia de los sectores sociales pasó sus expectativas, porque se prevé la llegada de una gran cantidad de personas que formarán parte de la marcha y el recital musical en la plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz.

“De hecho sí, ha sobrepasado por lo que nos han ido llegando los reportes y el registro que se tiene de distintas regiones, están llegando de los nueve departamentos las delegaciones”, dijo.

En ese sentido, el canal estatal difundió el arribo de las delegaciones de organizaciones sociales y sindicales de diferentes regiones del país a la ciudad de La Paz, con el objetivo de ser parte de los actos de conmemoración.

En Argentina

Por otra parte, un grupo de residentes bolivianos en Argentina organizan un festejo en el Parque Multipropósito La Estación de Avellaneda, donde asistirá el expresidente que se encuentra en esa región desde el sábado.

Desde el vecino país, Víctor Huaranca, parte de la comunidad boliviana, informó a la ANF que el excanciller Fernando Huanacuni llegó la semana pasada a ese país para organizar el festejo y la llegada del expresidente.

“La semana pasada el hermano excanciller (Fernando) Huanacuni organizó con los residentes la llegada del hermano Evo Morales y los 14 años del día de Estado plurinacional”, afirmó el residente boliviano.

En sus redes sociales, la exautoridad difundió las reuniones que sostuvo con residentes bolivianos para organizar los actos festivos. El primer encuentro se llevó a cabo el domingo 15 de enero. En una segunda reunión, que se realizó el martes, asistieron organizaciones sociales de Argentina, entre ellos algunos simpatizantes de Cristina Kirchner.

“A pocos días de celebrar, el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, realizamos la 2da. Reunión de coordinación con la comunidad de hermanos argentinos y bolivianos”, escribió Huanacuni en su página de Facebook.

/EUA//smr

Etiquetas