Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS expulsa a cinco diputados del bloque renovador y exige restituir aportes

El ampliado decidió nominar al exmandatario como presidente vitalicio del instrumento político.
14 de Enero, 2023
Compartir en:
Ampliado del MAS en Cochabamba. Foto: RKC

La Paz, 14 de enero de 2023 (ANF). - El ampliado del Movimiento al Socialismo resolvió expulsar de sus filas a los diputados del bloque renovador Magaly Gómez, Rosario García, Olivia Guachalla, José Luis Flores, Damian Layme, María Vargas. Además, exige la restitución de los aportes económicos de los servidores públicos a ese partido.

“Expulsión con ignominia y deshonra de los siguientes diputados traidores: Magaly Gómez, Rosario García, Olivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores, Daniam Layme Parada, María Vargas Flores, quienes adecuaron sus conductas, por lo que, se dispone en conocimiento del tribunal de disciplina, y exigimos la recuperación de curul de los diputados”, dice una de las siete conclusiones.

La mañana de este sábado se instaló el ampliado departamental del instrumento político en Cochabamba, donde participaron los dirigentes del Pacto de Unidad y los parlamentarios afines a Evo Morales. El evento político se realizó sin la presencia del presidente Luis Arce ni del vicepresidente David Choquehuanca, este último no estaba en la lista de invitados.

Con relación a los aportes, el secretario de relaciones Internacionales de la Central Bulo Bulo, Diter Mendoza, dijo que se exige la restitución de los aportes que hacen los funcionarios de todos los niveles del Estado.

“Exigimos el restablecimiento de aportes de servidores públicos en todos los niveles de la administración del Estado, bajo la advertencia de iniciar acciones. Los aportes tienen que ir a la cuenta de la dirección nacional del MAS, no pueden ir a cuentas particulares o desviarlas”, afirmó el dirigente.

Durante su intervención en el ampliado, Morales alertó sobre la presencia de infiltrados con el objetivo de perjudicar el encuentro, estas declaraciones surgieron porque los militantes cuestionaron la participación del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez. Dijo que algunos funcionarios, le alertaron sobre la presencia de infiltrados en el ampliado.

"Los mismos compañeros que están en función pública nos informan que algunos vienen acá 'vestiditos de blanco' para perjudicar el ampliado, tomen en cuenta y mírense entre ustedes", advirtió

Otras determinaciones

El ampliado decidió nominar al exmandatario como presidente vitalicio del instrumento político, además convocaron a las organizaciones sociales a cuidarlo en todo momento, ante las amenazas de muerte.

“Ante las amenazas de atentar contra la integridad física contra nuestro líder, hacemos un llamado las organizaciones sociales a cuidar y protegerlo en todo momento. Por decisión del magno ampliado lo ratificamos como presidente vitalicio de la dirección nacional del MAS a nuestro comandante Evo Morales, mientras tenga vida y salud”, dice otra de las conclusiones.

Rechazan la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, de restringir el ingreso del exmandatario. Se declararon en estado de emergencia ante las movilizaciones de los comités cívicos y de la oposición.

Exigen la condena de 30 años para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso golpe I, investigar a Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y otros.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Movimiento al Socialismo,Evo Morales