Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS despliega campaña con apoyo de Arce y opositores buscan alianzas con sectores sociales

Los postulantes a la gobernación de La Paz, reforzaron su presencia en las calles. En tanto que en Chuquisaca prometieron reducir los gastos administrativos.
4 de Abril, 2021
Compartir en:
Evo Morales y Franklin Flores en campaña en Los Yungas. Foto: RRSS
Evo Morales y Franklin Flores en campaña en Los Yungas. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de abril (ANF). - A una semana de la segunda vuelta en la elección de Gobernadores en cuatro departamentos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) desplegó su campaña electoral con la presencia del presidente Luis Arce y representantes del Legislativo. Mientras que los candidatos de la oposición van en busca de alianzas con sectores sociales.

El sábado, el presidente Luis Arce llegó al municipio de Puerto Gonzalo Moreno, en Pando, para hacer entrega de un coliseo donde presentó a Miguel  Becerra, aún candidato, como el "futuro Gobernador del departamento de Pando", que enfrentará en las urnas a Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

"Estamos seguros de que el voto del pueblo pandino está muy consciente de que el futuro Gobernador debe coordinar con su Gobierno central. Si no hay esa coordinación ni la confianza para hacer llegar las vacunas, será en vano el esfuerzo que estamos haciendo. El pueblo es sabio y sabe por quién votar", puntualizó el mandatario.

De forma paralela el candidato opositor en ese departamento, Regis Richter, señaló que pese al despliegue de la campaña del MAS en esa región, visitará los municipios del área rural y urbana para buscar alianzas con sectores sociales y civiles, además de llegar a las organizaciones de productores. 

"Hemos podido observar que los Ministros de Estado están haciendo campaña a favor de su candidato, pese a esa estructura nosotros vamos a trabajar de cerca con la población de los municipios. Vamos a buscar el voto de los indecisos y alianzas, tenemos una gran aceptación por parte de los pandinos", puntualizó.

Este 11 de abril, el MAS se enfrentará a sus contrincantes en la segunda vuelta electoral en cuatro departamentos. Las actividades proselitistas se realizarán hasta el miércoles, luego de ese día se ingresará a la etapa de silencio electoral, en la que están prohibidas las campañas electorales.

Morales y Andrónico

El expresidente Evo Morales también está participando en los actos de campaña, el sábado acompañó al candidato a la gobernación de La Paz, Franklin Flores, en una concentración en Los Yungas. El exdiputado hizo un recorrido por los municipios de esa región, pese a que existe un conflicto en la misma debido al traslado ilegal del mercado de coca de Villa Fátima, como sostiene Adepcoca.

En tanto, el hijo de El Mallku, Santos Quispe aseguró que están apostando por acuerdos con las organizaciones sociales; además, consideró que el voto urbano será decisivo para ganar.

"Estamos bajando a la ciudad de La Paz, también hemos visitado la ciudad de El Alto y otros municipios. Se ha tenido bastante acercamiento con las autoridades de la Fejuve, organizaciones sociales, hay bastante aceptación en el área urbana", dijo Quispe.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, llegó a Tarija para acompañar al candidato a la Gobernación, Álvaro Ruiz, quien participó de un recorrido por las principales avenidas del área urbana.

Su adversario, Óscar Montes, estuvo en Yacuiba recibiendo adhesiones desde varios ámbitos y sostuvo una reunión con sectores productivos para presentar sus propuestas de gobierno.

Reducción de gastos

Los candidatos a la Gobernación de Chuquisaca, Juan Carlos León del MAS y Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) coinciden en un proyecto de austeridad salarial entre los funcionarios, en caso de llegar a ser elegidos.

La propuesta que plantean es que aquellos funcionarios con sueldos superiores a los Bs 12.000 deben tener un recorte del 25%. 

//EUA//smr