Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS denuncia falta de consenso en proyecto de ley para nueva fecha de elecciones

Para la dirección del MAS “no deberíamos tomar esta decisión en medio de la cuarentena que estamos viviendo, siendo que las prioridades del pueblo boliviano en este momento son otras”.
27 de Marzo, 2020
Compartir en:
Bancada del MAS. Foto: Senado
La Paz, 27 de marzo (ANF).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció falta de consenso en el proyecto de ley que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió al Legislativo para proponer un rango de fecha para las elecciones generales.

Los comicios estaban previstos para el 3 de mayo, pero por la pandemia del coronavirus el TSE postergó el cumplimiento del calendario electoral. El jueves, el presidente del TSE, Salvador Romero, presentó el proyecto de ley que contempla la realización de los comicios entre el domingo 7 de junio y el 6 de septiembre.

“… este Órgano del Estado (TSE) ha definido enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional - ALP, proponiendo un rango de fecha para las nuevas elecciones sin que exista un consenso”, señala un comunicado de la dirección nacional del MAS-IPSP. 

El partido opositor señaló que desde la primera reunión a la que fueron convocados oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral, para evaluar la modificación del calendario electoral, expresaron de manera clara y responsable su posición como partido: “primero está la vida antes de definir una nueva fecha de elecciones”. 

La dirección del MAS señala que eso significa que “no deberíamos tomar esta decisión en medio de la cuarentena que estamos viviendo, siendo que las prioridades del pueblo boliviano en este momento son otras”. 

“A mediados de abril (al final de la cuarentena), deberíamos volver a reunirnos todas las fuerzas políticas para buscar llegar a un consenso con relación a la nueva fecha de elecciones que debería ser lo antes posible”, se lee en el comunicado.

Para el MAS, se trata de “la vía que consideramos la más responsable con la población”, sin embargo, el jueves el TSE envió el proyecto de ley al Legislativo.

“Consideramos que la ALP debe tomar en cuenta el sentir del pueblo al momento de iniciar el tratamiento de una ley referida a la modificación del calendario electoral, misma que debe sustentarse en consensos, así como en informes técnicos, legales y sanitarios una vez haya finalizado la cuarentena”, remarca el MAS.

Agrega que no es momento de definir una nueva fecha de elecciones, sino de unir esfuerzos por la vida de todas las bolivianas y bolivianos. 

Por la pandemia del coronavirus el gobierno adoptó una cuarentena total nacional que ha ido acompañada de medidas cada vez más duras para su cumplimento, ante el desacato de una parte de la población.

Hasta la fecha, el coronavirus infectó a más de 60 personas, la mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones 2020