Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Más de un mes del conflicto de Adepcoca: cocaleros reportan daño económico

Después de más de un mes de conflicto de Adepcoca, cientos de cocaleros iniciaron la marcha hacia la sede de Gobierno para exigir el cierre del mercado paralelo de coca instalado en Villa El Carmen.
4 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Marcha de cocaleros se dirige a La Paz. Foto: ANF
Chulumani, 4 de septiembre de 2022 (ANF).- El jueves 1 de septiembre se cumplió un mes del conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca); los socios reportan que la situación les está causando daño económico a sus familias. El presidente de la organización, Freddy Machicado, calificó de "terrible" la afectación económica a los cocaleros yungueños. 

"Es terrible, se le ha provocado serio daño económico a nuestros hermanos socios del sector de los Yungas al cual representamos, por eso es que nosotros estamos indignados, preocupados por las determinaciones que han asumido nuestras autoridades del Gobierno, por eso hemos pedido que haya un diálogo abierto, sincero y que se pueda subsanar todos estos conflictos", declaró a la ANF, aunque no precisó una cifra sobre el daño económico que enfrentan los socios. 

Por su parte, la ejecutiva de COFECAY Mujeres, Viviana Cota, dijo que las movilizaciones que protagonizaron contra el mercado paralelo de coca de Arnold Alanes ocasionó un bajón en el precio de la hoja milenaria. Coincidió con Machicado señalando que el conflicto les ocasionó pérdidas. 



"Nos afecta mucho a nosotros porque el precio de la coca empieza a bajar cuando ese mercado ilegal empieza a funcionar. En este mes de movilizaciones hemos tenidos pérdidas, estaba recuperando lo que es el precio de la coca, pero por ese mercado ilegal ha empezado a bajar nuevamente el precio de la coca", dijo.

El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, también sin precisar cifras, agregó que durante agosto la producción de coca bajó, pero en el mercado coca que está fuera de norma hubo comercialización de la hoja, lo que evidenciaría que ahí llega producción de coca de zonas no autorizadas para su cultivo. 

"En tiempos de conflicto que estuvimos en la ciudad de La Paz, nosotros en estas épocas no tenemos mucha producción de coca debido al tiempo. (...) Una vez que nos hemos declarado en vigilia permanente, hemos dejado comercializar (a) ese puesto clandestino que está en Villa El Carmen y ahí se ha notado que la comercialización de la coca de las zonas excedentarias, de las zonas rojas son una competencia desleal para la zona originaria ancestral que por ley está permitido", argumentó Apaza. 


Este domingo, al promediar las 11:00 tras la celebración de una misa, cientos de cocaleros dirigidos por Machicado emprendieron una marcha desde el municipio de Chulumani hacia la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno el cierre del ilegal mercado de coca que continúa funcionando pese a que no existe norma que lo avale y que el propio ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, dijo que no autorizó la instalación de ese centro de acopio. 

Durante un poco más de un mes los cocaleros y policías protagonizaron enfrentamientos con gases lacrimógenos y dinamitas. En uno de esos encuentros violentos, un productor casi pierde la vida, después que una dinamita explotó en su mano.

Durante ese tiempo, también hubo convocatorias al diálogo que no llegaron a nada. Debido a esa situación, los socios de Adepcoca decidieron marchar hacia la sede de Gobierno con la esperanza de que puedan ser atendidos en sus demandas.

Antes de que se inicie la caminata hacia La Paz, el Gobierno convocó a los cocaleros a instalar una mesa de diálogo, sin embargo, esa convocatoria habría llegado tarde, cuando las bases ya se dirigieron a sus regiones para la marcha. Además, no se precisó el lugar del encuentro.

Los dirigentes manifestaron que no asistirán a ninguna mesa de diálogo y que si el Gobierno quiere conversar tiene que dar alcance a la marcha o debe esperar a la organización con una respuesta a sus demandas.

La mañana de este domingo, Carlos Choque, ejecutivo de COFECAY varones, antes de iniciar la marcha, declaró que en caso de que las autoridades del Gobierno acudan a la marcha los harán marchar junto a ellos.

“Si es que el Gobierno, el ministro de Desarrollo Rural (Remmy Gonzáles), el viceministro de Coca () vienen a hacer reencuentro a nuestra marcha, pues bueno, nosotros como yugueños vamos a hacer incorporar a nuestra marcha a estas autoridades incompetentes, porque por culpa de ellos estamos marchando”, protestó.

/ZM/NVG/

Etiquetas

    Adepcoca,Marcha,Cocaleros,Coca,Yungas,la paz,Gobierno