Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Más de mil cocaleros alistan viaje a Potosí y el alcalde Cervantes pide tregua

“Respetemos a Potosí, queremos festejar el 6 de agosto con toda la estructura del Estado y obviamente después del 6 de agosto retomaremos la actividad política en las calles", dijo el alcalde Cervantes.
18 de Julio, 2018
Compartir en:
Cocaleros del trópico cochabambino en una pasada movilización. Foto de archivo: Opinión.
Cocaleros del trópico cochabambino en una pasada movilización. Foto de archivo: Opinión.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de julio (ANF). – Oficialistas y opositores confirmaron que se trasladarán a Potosí el próximo 6 de agosto a los actos cívicos del aniversario patrio y para evitar posibles incidentes, el alcalde de esta ciudad, William Cervantes, convocó a las dos partes a declarar una tregua.

“En otros países cuando hay festividades patrias todo (entra) en un momento de tregua (…) y lo que les pedimos es lo mismo”, dijo la autoridad municipal.

Entre tanto, el dirigente cocalero de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que más de mil personas de su sector se trasladarán a Potosí para participar de los actos oficiales del aniversario patrio, pero aseguró que no harán actividad política.

“Del trópico de Cochabamba vamos a ir más de mil dirigentes, entre hombres y mujeres, vamos a acompañar el informe y el mensaje de nuestro hermano presidente Evo Morales sin hacer campaña política, sino meramente una actividad patriótica”, afirmó.

Renata Benzi, una de las integrantes de las plataformas del 21F , ratificó que los colectivos ciudadanos también se trasladarán a Potosí para exigir el respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Nosotros vamos a estar en el desfile del 6 de agosto, nosotros vamos a seguir luchando para que se respete el voto, aunque esto ya moleste al gobierno porque somos como una mosca en su oreja, pero no vamos a parar y en todo lugar vamos a demostrar que realmente somos muchísimos los que queremos el respeto al voto”, aseveró Benzi a través de radio Fides.

Pero los campesinos e interculturales afines al Gobierno también advirtieron con responder a las provocaciones de los activistas del 21F.

“Si las supuestas plataformas, esos grupos resentidos, nos quieren provocar, entonces nosotros como Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia vamos a responder porque las bases ya no pueden aguantar más”, manifestó el dirigente Henry Nina.

El alcalde Cervantes exigió a estos grupos respetar a la ciudad de Potosí, que este año será sede de los actos principales del aniversario patrio.

“Respetemos a Potosí, Potosí quiere festejar su 6 de agosto con toda la estructura del Estado y obviamente después de 6 de agosto retomaremos la actividad política en las calles y los lugares donde se tenga que retomar”, apuntó.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno y las plataformas ciudadanas están enfrentadas debido a la decisión de volver a postular al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 pese a que en el referendo del 21F la mayoría de la población se opuso a esa posibilidad.

/ELCA/

Etiquetas

    Aniversario patrio