Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Más de 6 millones de votantes están habilitados para las elecciones judiciales de este domingo

El sistema de transmisión rápida de las actas permitirá dar a conocer los resultados preliminares al cierre de la jornada según anunció el Tribunal Supremo Electoral.
2 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.  Foto: TSE
Imagen ilustrativa. Foto: TSE
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 2 de diciembre (ANF).- Un total de 6.438.801 ciudadanas y ciudadanos, la mayoría mujeres (51%), están habilitados para emitir su voto en la elecciones judiciales de este domingo, según el último reporte oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Del total de personas habilitadas en el Padrón Electoral, el 51% (3.292.508) está conformado por mujeres y el 49% (3.146.293) por hombres.  El 45% (2.917.044) personas están comprendidas entre las edades de 18 y 35 años; y el 55% (3.521.757) tienen más de 36 años.

El organismo electoral anunció que el sistema de transmisión rápida de las actas permitirá dar a conocer los resultados preliminares de la votación al cierre de la jornada. 

Detalló que los resultadoS de las actas de votación serán captados utilizando aplicaciones móviles inmediatamente concluya el recuento de votos en cada una de las meses electorales y serán transmitidos al centro de datos del TSE, donde será validados y publicados en un sitio web de acceso público.

Para iniciar el proceso de cómputo los tribunales departamentales electorales (TED) instalarán una sesión pública de sus Salas Plenas permanentes a las 18:00 y se procederá a generar el acta del Sistema de Cómputo en cero.

Un total de 96 candidaturas se postulan a las máximas instancias del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional en esta segunda elección judicial que se desarrollará en medio de un serio cuestionamiento ciudadano a la institucionalidad del sistema judicial boliviano.

De ese total, 14 candidaturas que aspiran al Tribunal Agroambiental (TA), 10 al Consejo de la Magistratura (CM), 36 al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuatro por departamento; y 36 al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuatro por departamento.

Diferentes agrupaciones ciudadanas así como partidos políticos de la oposición han desplegado una intensa campaña promoviendo el voto nulo, como manifestación de disconformidad con la forma como fueron seleccionadas las candidaturas.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones judiciales