Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS concentró a sus afines para mostrar "fuerza" ante derrota en las subnacionales

Los sectores sociales aliados al instrumento político se declararon en estado de energencia ante un posible "golpe de estado" orquestado supuestamente por la oposición.
18 de Abril, 2021
Compartir en:
El presidente Luis Arce participó de la concentración. Foto: RRSS
El presidente Luis Arce participó de la concentración. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de abril (ANF). - Luego de obtener la victoria en 3 de las 9 gobernaciones en el país, el Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrolló su primera concentración multitudinaria en la ciudad de Cochabamba en la víspera para demostrar que no fueron derrotados en las elecciones subnacionales y que no existe división en el interior de esa organización política. 

El presidente del instrumento político, Evo Morales, se encargó de sostener que la concentración del sábado era importante para demostrar su "fuerza" ante las organizaciones políticas de oposición  y afirmar que no perdieron en las elecciones subnacionales. 

"Era importante movilizarnos demostrar nuestra fuerza, esto es el pueblo boliviano, la derecha dice que son pequeñas concentraciones con 20 mil, 30 mil, pero aquí tenemos más de 200 mil (personas). Felicidades hermanos y a todos los dirigentes por esa conciencia por la patria, esa conciencia por la democracia, esa conciencia de compromiso con nuestra nuestra revolución", afirmó el exmandatario durante su discurso. 

La semana pasada, Morales convocó a los sectores afines al MAS para participar en la concentración, donde anticipó la participación de 100.000 personas. 

A la vez, el exmandatario señaló que otro de los objetivos de la concentración era para respaldar el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, ante supuestos intentos de desestabilización por parte de la derecha boliviana. 

En ese contexto, el presidente del Estado Luis Arce denunció que existen intereses nacionales y extranjeros que están conspirando contra su gobierno, aunque no precisó quiénes lo estarían planificando. 

“Pero hay intereses extranjeros y nacionales que no quieren que vivamos en paz, han demostrado claramente en 11 meses y fracción de gobierno, ¿qué hicieron en 11 meses? saquearon al país, estaban negociando nuestros recursos naturales, había tremendos hechos de corrupción que hoy se están ventilando en la justicia, los recursos naturales han sido siempre y serán lo primero que vamos a resguardar”, dijo Arce en su discurso. 

Tal como se acostumbraba en el gobierno de Morales, en esta ocasión, a través de un instructivo que después quedó sin efecto se dispuso el traslado de varias delegaciones de funcionarios públicos desde la ciudad de La Paz, 

El viernes por la noche se observó una fila de al menos 50 flotas que ocupaban los carriles de subida y bajada de la avenida Montes, estaban estacionados desde la calle Pisagua hasta el puente de la Cervecería Boliviana Nacional. Los grupos de personas se concentraron en la puerta de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y sus adyacentes a la espera de abordar el transporte. 

Los lineamientos 

A su turno, en la serie de discursos pronunciados, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, afirmó que desde los sectores sociales se están trabajando en tres lineamientos: defender la recuperación de la democracia, garantizar el mandato de Arce y Choquehuanca y que están en estado de emergencia. 

El énfasis lo puso en este último y advirtió que el Pacto de Unidad, la COB y los sectores afines al instrumento político estarán vigilantes ante los intentos de un nuevo "golpe de estado". 

"El primer compromiso es defender la democracia; segundo, debemos garantizar y defender a nuestro gobierno elegido democráticamente y por último nos declaramos en estado de emergencia ante cualquier intento de golpe de estado, de desestabilizar nuestro gobierno", afirmó el dirigente. 

Cabe recordar que el 10 de noviembre de 2019, Huarachi fue uno de los afines al MAS que pidió la renuncia de Evo Morales porque era una solicitud del pueblo boliviano. Sin embargo, tiempo después se retractó y afirmó que sólo respondió a las interrogantes de los medios de comunicación. 

Resultados de las elecciones subnacionales 

Por otra parte, Morales ratificó que el MAS es la primera fuerza política del país, con la mayor cantidad de alcaldías ganadas en las elecciones subnacionales, pero no hizo referencia a la derrota de su partido en el balotaje en el que perdió las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. 

En las pasadas elecciones del 7 de marzo, el MAS obtuvo 240 alcaldías de 336 en las que se eligieron autoridades, 13 más que en las elecciones de 2015, y los cargos ejecutivos de las Gobernaciones de tres de las nueve en el país; no obstante según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el MAS disminuyó el número de Gobernaciones bajo su control de seis a tres y sólo ganó dos de las 10 ciudades capitales más El Alto, obteniendo Oruro y Sucre; tales ciudades son las que concentran la mayor cantidad de población y electores del país.

/EUA//smr


Etiquetas