Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo plantea investigar a vocales del TSE por el Direpre e instaura un segundo caso de "golpe"

Morales se refirió a tres supuestos intentos de "golpe" en el país: el primero en noviembre de 2019, otro ocurrido en el proceso electoral del año pasado y el tercero por pedidos actuales de renuncia de Luis Arce.
21 de Junio, 2021
Compartir en:
Evo Morales en entrevista con Kawsachun Coca. Foto: Captura
Evo Morales en entrevista con Kawsachun Coca. Foto: Captura
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz 21 de junio (ANF). - El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales apunta a que se investigue a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la suspensión del Direpre. Además instaló la retórica de un supuesto golpe al mandato de Luis Arce, que se gestó semanas previas a su posesión. 

Durante la entrevista que duró más de una hora en la radioemisora Kawsachun Coca, el exmandatario no presentó ningún documento que respalde su sospecha de un fraude contra Luis Arce, tal como sucedió en 2019, cuando la Organización de Estados Americanos presentó su auditoria integral a las elecciones a pedido de la administración de Morales ante las denuncias de fraude. 

“Los cinco vocales a la cabeza de Salvador Romero tienen que ser investigados profundamente, ahí se estaba preparando un fraude. Por qué tenían que estar ocultando tantas horas, faltando 24 horas (a las elecciones) eliminaron el Direpre, sabían que íbamos a ganar y no querían informar eso”, aseveró el jefe del MAS en su programa dominical. 

El 17 de octubre de 2020, la sala plena del Órgano Electoral decidió suspender la aplicación del Direpre que tuvo el aval de los observadores internacionales para evitar crear confusión en la ciudadanía. Además se habían encontrado algunas falencias en las pruebas piloto. 

En ese contexto, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que la vocal del TSE, Rosario Baptista, envió una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitando que se realice una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre, en el que Luis Arce ganó con el 55%. 

Consideró que todos estos hechos son parte de un plan estructural de un supuesto golpe contra Luis Arce, que están unidos a los audios que se filtraron donde presuntamente el exministro de Defensa, Luis Fernando López  propone la llegada al país de “hasta 10.000 hombres” de Estados Unidos para operaciones militares encubiertas. 

"En el caso de los audios filtrados de Fernando López, lo decía es un tema estructural. Quiero recordarle al país que antes que asuma el presidente Arce, hubo una vocal, Rosario Baptista que desconoció los resultados y le pidió intervenir a la OEA, le mandó una carta al señor (Luis) Almagro", puntualizó la autoridad. 

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, advirtió que el partido en gobierno trata de defenestrar a toda costa las irregularidades en las elecciones del 2019, por tanto inventarán supuestos golpes al mandato de Luis Arce.

"Golpe militar"
 
Morales fue más allá y afirmó que dos semanas antes de la posesión de Luis Arce como presidente, el comandante el Jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, se reunió con generales, en una primera instancia, y también con coroneles, en una segunda reunión. 

Según Morales, en esos encuentros Orellana intentó persuadir a los oficiales indicándoles que el nuevo gobierno del MAS eliminaría el servicio militar obligatorio, reduciría la jubilación en un 70% y reemplazaría al ejercito con milicias comunitarias. 

Dijo que las reuniones no avanzaron, por ello no hubo ningún acuerdo, se suspendieron los encuentros “y fracasó el general Orellana, porque el plan de Áñez era dejar el gobierno a una junta militar-policial”. 

Incluso, Morales se refirió a tres supuestos intentos de golpe de Estado en el país: el primero en noviembre de 2019, otro ocurrido en el proceso electoral del año pasado y el tercero pedidos actuales de renuncia de Luis Arce. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Evo Morales,Golpe de Estado,Fraude electoral