Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS amenaza con sanciones más duras para opositores en la Comisión de Ética

La sesión que debía aprobar el reglamento y convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo, quedó suspendida por agresiones entre legisladores.
10 de Marzo, 2022
Compartir en:
Diputado Juanito Angulo, anunció con denunciar a sus colegas opositores ante la Comisión de Ética. Foto: ANF.

La Paz, 10 de marzo (ANF). - Luego de la sesión del miércoles, empañada con golpes y agresiones entre oficialistas y opositores, el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó este jueves con endurecer sanciones disciplinarias en el reglamento para el resto de las bancadas; los aludidos ven autoritarismo en el partido azul por el manejo de la Comisión de Ética.

“En resumen, es una vergüenza nacional y hay colegas de Creemos y Comunidad Ciudadana que son una amenaza para la Asamblea y creo que hay que endurecer las sanciones de manera drástica para definitivamente regular la conducta de algunos colegas parlamentarios”, afirmó el diputado del MAS, Héctor Arce, y anunció que evaluará con su equipo técnico modificaciones al reglamento.

La sesión que debía aprobar el reglamento y convocatoria para la elección del Defensor del Pueblo, el miércoles, quedó suspendida por la gresca desatada entre oficialistas y opositores donde hubo agresiones físicas y griterío de por medio entre varones y mujeres.

La aprobación de ambos temas con dos tercios de votación fue el reclamo recurrente de la bancada opositora y el oficialismo pretendía dar vía libre al reglamento con simple mayoría, que por ahora cuenta.

“Se creen los dueños del parlamento y creen que ellos unilateralmente pueden sancionar a los legisladores de la oposición”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, en respuesta al diputado Arce.

El diputado masista Juanito Angulo aseguró que denunciará a sus colegas opositores ante la Comisión de Ética. Este grupo de administración disciplinaria interna fue conformado el 21 de febrero con supuestos legisladores disidentes de las bancadas minoritarias, por lo que se le endilga una afinidad con el partido gobernante.

“Entonces, estamos hablando que en esta Comisión de Ética es masista sólo tenemos una compañera colega de oposición que forma parte; además, el MAS muestra que pretende perseguir, amedrentar, sancionar a quienes piensan distinto”, afirmó la diputada de CC, Luisa Náyar.

Otro representante de CC, Alberto Astorga, afirmó que el MAS aplica una guillotina contra los opositores al activar denuncias en la Comisión de Ética y anunciar sanciones más drásticas. 

“El MAS ha tomado la Comisión de Ética con diputados tránsfugos de Comunidad Ciudadana y Creemos, justamente para hacer esto, para utilizar la guillotina hacia los diputados opositores y ahora ellos mismos anuncian esto, nos van a mandar a la Comisión de Ética por todo y por nada”, dijo el legislador Astorga.

Para la noche de este jueves se tiene prevista una reunión entre el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, y representantes de las bancadas, con el fin de definir la fecha de reinstalación de la sesión interrumpida por la violencia.


//DLP//FPF//

Etiquetas

    Oposicion,MAS,Pelea,Legislativo,Defensor del Pueblo