Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS amenaza con procesos a médicos que impulsan el paro indefinido

Los diputados Cuellar y Angulo pidieron la activación de procesos penales en contra de aquellos galenos que vayan al paro y suspendan la atención de los servicios de salud.
18 de Febrero, 2021
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto de archivo: ANF
Imagen ilustrativa. Foto de archivo: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 18 de febrero (ANF).- Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar y Juanito Angulo, pidieron este jueves el inicio de procesos penales a aquellos médicos que impulsan el paro indefinido en protesta contra la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada la víspera por el presidente Luis Arce Catacora.

Cuellar sugirió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y al Ministerio de Salud interponer demandas penales contra aquellos médicos que impulsan el paro. Mientras que Angulo pidió al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo activar los procesos. 

“Yo creo que ya el Ministro de Salud, la ALP, la Comisión de Justicia deberían ya preparar demandas penales y procesar penalmente a estos dirigentes que le están haciendo mucho daño al pueblo boliviano”, señaló Cuellar.

Para el diputado, algunos dirigentes médicos deben ser sujetos a un proceso penal por obstaculizar la atención en salud a la población.

Dijo que, con el paro, los galenos hacen política barata y están atentando contra la salud, en vez de trabajar por viabilizar la atención y el suministro de medicamentos en esta pandemia.

Por su parte, el diputado Angulo coincidió que dejar sin atención los servicios sanitarios en plena pandemia es un atentado a la salud, por eso, también exigió a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo activar procesos de oficio si los médicos acatan el paro anunciado.

“El Ministerio Público tiene el deber de ayudar a la sociedad, de iniciar un proceso de oficio, no solo el Fiscal General sino, también, la Defensoría del Pueblo", manifestó Angulo.

Para el MAS, la Ley de Emergencia Sanitaria no vulnera derechos, sino salva vidas y garantiza una atención médica adecuada para la población.

Sin embargo, sectores de salud anunciaron el paro desde este jueves porque consideran que esa norma pone en riesgo a la población y vulnera sus derechos.

/ANF/

Etiquetas

  • Médicos
  • MAS
  • Ley de Emergencia Sanitaria