Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS acusa al Gobierno de incumplir deberes por devolver leyes, no descarta iniciar procesos

Por su parte, Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, no descartó la posibilidad de iniciar procesos por incumplimiento de deberes luego que la Gaceta Oficial de Bolivia se negara a publicar las tres normas promulgadas.
1 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Funcionarios del Gobierno en Ventanilla de la Vicepresidencia de Bolivia. Foto: ABI

La Paz, 1 de septiembre (ANF).- Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, ambos del Movimiento  Al Socialismo (MAS), no descartaron, este martes, iniciar procesos contra el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez por incumplimiento de deberes, esto debido a la negativa de publicar en la Gaceta Oficial las tres leyes promulgadas por la presidenta del Senado, Eva Copa, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El Ejecutivo sigue incumpliendo su deber constitucional de publicar leyes en favor de los bolivianos en la Gaceta Oficial, inventa procedimientos que no se encuentran en ninguna Ley. Se contradicen al disponer retorno a la jornada laboral de 8 horas pero cierran ventanilla única”, señaló la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, mediante sus redes sociales.

Por su parte, Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, no descartó la posibilidad de iniciar procesos por incumplimiento de deberes contra el Gobierno, luego que la Gaceta Oficial del Estado se negara a publicar las tres normas promulgadas.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, devolvió esta mañana al Legislativo las tres leyes referidas al descuento del 50% en los alquileres, la de incentivo a la donación voluntaria de plasma hiperinmune y la de atención gratuita a pacientes de Covid-19 en clínicas privadas, y que fueron remitidas, por Eva Copa, al Ministerio de la Presidencia para su publicación en la Gaceta.

Alanoca explicó que las normas tienen vicios de nulidad porque Copa las promulgó un día antes de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificara su rechazo a las consultas presentadas por la presidenta Jeanine Añez contra las leyes de alquileres y donación de plasma.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló en sus redes sociales que el Gobierno presentó un “recurso de queja”  ante el TCP y que, por lo tanto, el proceso de consulta constitucional continúa y no entra en vigencia ninguna de las normas.

Según Choque y Copa, las tres leyes son normas proyectadas para paliar algunas necesidades que la población tiene por los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19), tanto en cuanto a la salud como a la situación económica. Señalaron que al ser promulgadas por la presidenta del Senado que preside la ALP, son totalmente constitucionales.

/ANF/ 

Etiquetas

    Gobierno devuelve leyes promulgadas por Eva Copa