Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MAS activa evaluación de legisladores del bloque renovador, no descartan sanciones

La ejecutiva Flora Aguilar, pidió a los asambleístas que reflexionen sobre sus acciones, caso contrario, es mejor que den un paso al costado y dejen los curules.
4 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Legisladores del MAS del ala dura en el informe de gestión del presidente Luis Arce. Foto: Cámara de Diputados

La Paz, 4 de diciembre de 2022 (ANF). - Los legisladores del denominado bloque “renovador” del Movimiento Al Socialismo (MAS) son sometidos a una evaluación que activó la dirección nacional del instrumento político, con el fin de que sean sancionados o castigados por las organizaciones sociales de base.

“Nosotros estamos haciendo conocer a nuestras bases, de donde han salido los diputados, sobre el actuar de ellos en la Asamblea Legislativa para que ellas, las organizaciones sociales, puedan evaluar y asumir las decisiones que corresponda, ya sea sancionarlos o castigarlos, si es que así lo deciden”, informó a la ANF el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Tras la aprobación de la ley del censo en la Asamblea Legislativa, la dirección nacional del MAS emitió un pronunciamiento, en el que indica que con la sanción de la ley del censo se consumó el plan para fragmentar a la bancada azul, los llamaron traidores porque pactaron con la oposición.

A la vez, García señaló que esperarán que los sectores sociales presenten las denuncias en contra de los parlamentarios que apoyaron la aprobación de la norma en el legislativo, luego serán evaluados por el tribunal de ética del instrumento político. Dijo que existen voces para pedir la renuncia de aquellos que "traicionaron" al MAS.

"Lo que corresponde es esperar a que lleguen las denuncias desde las organizaciones que los eligieron, ellos definirán si exigen su renuncia o no. El tribunal de ética del MAS deberá evaluar esas denuncias y si corresponde alguna sanción”, añadió.

Al respecto, la diputada del bloque renovador Deysi Choque, indicó que las bases conocen el trabajo que se desarrolló para la aprobación de la ley del censo y de esa forma pacificar el país. Consideró que están tomando decisiones equivocadas, pero dijo que responderán a los sectores sociales si corresponde.

"Las bases la tienen clara, ellos saben que en unidad se va a avanzar y que no es momento de buscar confrontación entre nosotros. Tenemos claro que debemos trabajar para que nuestro hermano Lucho y David terminen su gestión como corresponde”, afirmó.

El curul es del MAS

Este domingo, en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro se llevó a cabo el segundo Ampliado departamental del MAS donde se debatieron varios temas, entre ellos el trabajo de los legisladores que representan a esa región. El dirigente departamental de ese partido, David López, indicó que uno de los temas que se debatió fue el trabajo de los legisladores. 

En ese encuentro participaron diferentes autoridades y dirigentes del Pacto de Unidad; la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, pidió a los asambleístas que reflexionen sobre sus acciones, caso contrario es mejor que den un paso al costado.

“Les decimos a aquellos que se olvidaron, gracias al MAS estaban en esas sillas, gracias a nosotros. Les pedimos que reflexionen, si no lo hacen el curul es del MAS, el curul no es de personas, que lo dejen y que den un paso al costado si no son capaces de llevar el proceso de la revolución democrática”, advirtió la dirigente.

/EUA//smr

Etiquetas