Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Martínez plantea recurso de incompetencia; pide ser juzgado bajo la Ley de imprenta por caso PAT

El equipo jurídico de CC presentó una demanda penal en contra el escritor Martínez por la supuesta violación del Código Penal, que protege la correspondencia y documentos personales.
12 de Agosto, 2019
Compartir en:
Foto: Archivo/Kandire
Foto: Archivo/Kandire
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 agosto (ANF).- El escritor Emilio Martínez se presentó este lunes a la Fiscalía de Santa Cruz, pero se abstuvo de declarar por la demanda en su contra interpuesta por Comunidad Ciudadana (CC). Afirmó que planteó en el Juzgado de La Paz un recurso de incompetencia para que su caso no sea juzgado por la vía penal, sino, de ser necesario, por la Ley de Imprenta.

“Venimos a plantear una excepción por la Ley de Imprenta. Está mal planteada (la demanda) (…) Es una judicialización a una investigación periodística, por lo tanto, es un ataque a la libertad de prensa. Y creo que es un mal precedente que se estaría sentando encima de un candidato, supuestamente entre comillas opositor, utilizando una justicia que no es del todo imparcial”, aclaró, en contacto con los medios, al salir de la Fiscalía.

El pasado lunes, el equipo jurídico del candidato presidencial por CC presentó una demanda penal en contra de Martínez por la supuesta violación del Código Penal, que protegen la correspondencia y documentos personales.

La denuncia se dio a raíz de que el escritor publicara boletas de depósitos de extrabajadores de PAT, cuando Carlos Mesa era accionista de este medio, con el fin de sustentar la versión de que Mesa habría “vendido” su candidatura vicepresidencial al MNR, a cambio de dinero para dicho medio de comunicación.

El escritor afirmó que el hecho de que la Fiscalía de Santa Cruz aceptara el juicio penal contra su persona, significa un ataque a la libertad y sentar un antecedente del caso. También criticó al candidato por CC, quien pese a ser periodista haya tomado la decisión de recurrir a la justicia ordinaria.

La Ley de Imprenta establece que los juicios a periodistas deben ser procesador por el Tribunal de Imprenta y no por la vía ordinaria.

/DPC/KG/

Etiquetas

    Carlos Mesa,Ley de Imprenta