Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Violencia en Santa Cruz: Universitarios incendian el Tribunal Electoral Departamental

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, preguntó si este tipo de hechos de violencia es la defensa de la democracia.
11 de Diciembre, 2018
Compartir en:
El momento del incendio en el TED.

La Paz, 11 de diciembre (ANF).- La marcha de los estudiantes universitarios de Santa Cruz, en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, terminó este martes en hechos de violencia.

Los manifestantes, que recorrieron por distintas calles de la capital cruceña, atacaron el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) causando una serie de destrozos con piedras, petardos y otros elementos. Incluso provocaron un incendio.

Humberto Peinado, candidato vicepresidencial de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que encabeza un ayuno voluntario en inmediaciones del TED, lamentó que se generen este tipo de hechos.

“Nosotros hemos pedido que no haya violencia, pero por lo visto están enardecidos los jóvenes y estamos preocupados porque estamos en el séptimo día de huelga. (Los manifestantes) han llegado directo a destrozar y lamentablemente a los de la huelga también nos han afectado”, indicó Peinado, según un reporte de radio Fides.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, llamó vándalos a los autores del hecho y preguntó si este tipo de hechos es la defensa de la democracia. 

“¿Esto impulsa una oposición extraviada en la violencia? Ya provocaron la muerte de una mujer riberalteña trabajadora (durante el paro cívico de la semana pasada). Ahora destruyen con vándalos el TED ¡Basta de violencia sinsentido! ¿Qué democracia se defiende destruyendo el Órgano Electoral?¡Esto es delincuencia!”, expresó Montaño, a través de dos mensajes publicados en su cuenta en Twitter, que acompañó con el hashtag #OposiciónViolenta.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría se opuso a una nueva postulación del presidente Evo Morales; sin embargo, pese a ese resultado, el oficialismo continuó buscando otras estrategias y mediante un recurso judicial, presentado en el Tribunal Constitucional, logró que se posibilite la repostulación indefinida del Jefe de Estado.

El pasado 4 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la postulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones de 2019 y esta decisión generó nuevamente una cadena de protestas de parte de políticos de la oposición, plataformas del 21F y otros sectores.

El 6 de diciembre, un paro cívico nacional contra la repostulación del binomio oficialista, también terminó en hechos de violencia, pero en la ciudad de La Paz, donde los manifestantes intentaron tomar por la fuerza el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) atacando a los policías que resguardaban ese predio. 

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Marcha de universitarios