Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mar: Insulza dice que nadie obligará a Chile a negociar con Bolivia

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, mostró su preocupación por las declaraciones de Insulza.
5 de Febrero, 2018
Compartir en:
José Miguel Insulza. Foto de archivo: radio.uchile.cl.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de febrero (ANF).- El exministro de Relaciones Exteriores de Chile y actual senador electo, José Miguel Insulza, aseguró este lunes que nadie obligará a su país a negociar con Bolivia sobre la demanda marítima.

“Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie”, manifestó Insulza, en una entrevista con “Tele13 Radio”. 

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, consideró que debe aclararse esa afirmación porque se podría entender que Chile no cumplirá un posible fallo favorable al Estado Plurinacional.

“¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Cómo un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración”, expresó Arce, mediante su cuenta en Twitter. 

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

La Corte Internacional definió que las audiencias orales se realicen entre el 19 y 28 de marzo próximo. Luego se esperará que se dicte un fallo sobre la demanda marítima.

Las autoridades bolivianas, en más de una ocasión, se mostraron muy optimistas de que se emitirá una resolución favorable a Bolivia.

La semana pasada, el vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, remarcó que Bolivia hasta ahora alcanzó un éxito histórico y extraordinario.

Incluso Mesa estimó que después del fallo de la CIJ, “habrá un giro de 180 grados a lo que será la relación de Bolivia y Chile”
Sin embargo, Insulza remarcó que Chile no va a cambiar su postura histórica ante Bolivia y calificó de populista la declaración de Mesa.

\"Él (Mesa) sabe perfectamente y además creo que piensa y está de acuerdo en que esta solución (fallo) no va a desembocar en una mejor relación entre Bolivia y Chile, eso no va a ocurrir. Podemos tener distintos fallos, pero mientras ellos sigan actuando como están actuando no hay solución posible\", agregó.

Insulza apuntó que había mucha gente en Chile que creía que debía haber una solución, pero en la actualidad “nadie (en ese país) cree que con la actitud del Gobierno boliviano se puede llegar a una salida”.

/ELCA/

Etiquetas

    José Miguel Insulza,Demanda marítima boliviana