Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mar: Conozca el detalle del cronograma de participaciones de Bolivia y Chile en la etapa oral

El equipo jurídico y técnico de Bolivia se volverá a reunir este fin de semana en La Haya para ultimar detalles rumbo a la etapa oral.
16 de Febrero, 2018
Compartir en:
Ministro Arce llegó a La Haya. Foto: BTV/Captura de pantalla.
Ministro Arce llegó a La Haya. Foto: BTV/Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- En la etapa oral de la demanda marítima, que se realizará entre el 19 y 28 de marzo próximo, Bolivia y Chile expondrán sus argumentos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya durante tres días cada uno.

Según la explicación del ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, Bolivia iniciará con las intervenciones en esta etapa porque es el país demandante. 

Es así que participará en el primer día de las audiencias orales, es decir, el lunes 19 de marzo, y continuará con su intervención el martes 20.

Expondrá sus argumentos “entre las 10:00 y 13:00, hora de Holanda; vale decir, entre las 05:00 y 08:00, hora boliviana”, agregó Arce. 

El miércoles 21 habrá una pausa y ese día será aprovechado por Chile para preparar o afinar su respuesta a los argumentos de Bolivia.

“El jueves 22 y el viernes 23, en el mismo horario, Chile presentará su defensa, sentado en el banquillo de los acusados por ser el país demandado (y en esa condición) Chile tendrá que dar una explicación y una respuesta a la demanda boliviana”, manifestó.

El sábado 24 y domingo 25, nuevamente serán días de pausa.

“El lunes 26, Bolivia volverá a intervenir, es decir, hará una segunda ronda de alegatos, también entre las 10:00 y 13:00, hora de Holanda”, señaló.

El martes 27 no habrá actividades. “Este tiempo por lo general se da para que pueda nuevamente responder Chile y con eso finalmente cerrar la ronda de alegatos orales el día miércoles 28 de marzo en el mismo horario”, remarcó.

Es posible, según el Ministro, que al cierre de la etapa o durante las audiencias orales se presenten consultas de parte de los jueces.

Luego se esperará solamente un fallo de la Corte a la demanda marítima planteada por Bolivia el 24 de abril de 2013 para tratar de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.

El equipo jurídico y técnico de Bolivia se volverá a reunir este fin de semana en La Haya para ultimar detalles rumbo a la etapa oral.  

/ELCA/

Etiquetas

    Demanda marítima boliviana