Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mamani piensa instruir a diputados saludar en idioma originario, sino no les dará la palabra

El presidente de la Cámara de Diputados también advirtió a los funcionarios que no hablen el idioma que registraron, una vez que se apruebe el proyecto de ley del Decenio de las Lenguas Originarias y se reglamente, podrían ser retirados de sus funciones.
3 de Agosto, 2021
Compartir en:
Presidente de Diputados, Freddy Mamani. Foto: Opinión
Presidente de Diputados, Freddy Mamani. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 3 de agosto (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que emitirá un instructivo para que todos aquellos legisladores que dijeron que hablan un idioma originario saluden en ese idioma, de lo contrario no les dará la palabra en las sesiones.

Mamani participó con una exposición en la conferencia sobre “Contribución de los pueblos indígenas originarios campesinos en la consolidación del Estado Plurinacional”, en la que lamentó que haya indígenas que no hablen su idioma o que existan personas que declararon hablar un idioma originario solo para ocupar un cargo.

“Para ser parlamentario, hemos presentado un certificado (sobre) si hablamos una lengua originaria, cuando nos encontramos con los diputados -decimos- ¿Qué habla usted hermano?, ‘yo quechua’, entonces, salude en quechua”,

Mamani acotó que está pensando emitir un instructivo en la Cámara Baja, “Ahora estoy pensando inclusive, para los que ya son parlamentarios vamos a sacar un instructivo para -poder usar la palabra- que salude por lo menos en idioma originario, no saluda, no tiene la palabra, compañeros”, sostuvo.

El legislador también lanzó una advertencia a los servidores públicos, porque al ser contratados también certificaron que hablan algún idioma originario, dijo que una vez que se apruebe el proyecto de ley del Decenio de las Lenguas Originarias se tendrá que trabajar en el reglamento en el que se debe prever ciertas medidas.

Señaló que los indígenas -por ejemplo- tendrán que verificar si en las entidades públicas los funcionarios están hablando el idioma originario que declararon, de lo contrario podrían ser retirados de sus cargos.

“Tenemos que ir a verificar nuestros espacios públicos de que, si evidentemente hablan un idioma originario, puede ser acá en la Cámara de Diputados”, precisó que hay quienes dicen por ejemplo “vengo de los tacanas, yo soy tacana, pase tacana va a evaluar al funcionario que dice que hablar tacana. No habla vamos a tener que retirar”, detalló Mamani.

Señaló que esta será una manera de “fortalecer nuestra lengua, porque de lo contrario pareciera un saludo a la bandera (…) de decir yo hablo”, pero en los hechos no se está usando los idiomas originarios:

//NVG//

Etiquetas

    Idiomas,Originarios,Pueblos indígenas,Funcionarios