Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mamani anuncia proceso penal contra la exdiputada Fernández, tras sentencia 0052 del TCP

Adelantó que la exdiputada de Unidad Demócrata será procesada por el presunto delito de usurpación de funciones.
21 de Octubre, 2021
Compartir en:
Margarita Fernández fue segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados en 2019. Foto: Facebook.
Margarita Fernández fue segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados en 2019. Foto: Facebook.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de octubre (ANF). – Después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 0052/2021, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que corresponde iniciar un proceso penal por usurpación de funciones a la exdiputada Margarita Fernández, acción que se realizará inmediatamente con el equipo jurídico de esa instancia del Estado.

Dijo que la exdiputada Margarita Fernández de Unidad Demócrata (UD) “usurpó funciones” en la presidencia de la Cámara de Diputados el 2019, año en el que Jeanine Áñez subió al Gobierno por sucesión constitucional.

“Segundo, lo que corresponde también es iniciar un proceso penal por usurpación de funciones y eso lo tomaremos inmediatamente con el equipo que tenemos y con los compañeros que también en este momento están preocupados por esta situación y se debe cumplir con la justicia”, acotó.

Anuncio que la sentencia constitucional 0052/2021 será enviada a la comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa para que el contenido del documento sea analizado.

El TCP emitió la sentencia 0052/2021 el 29 de septiembre en el que da a entender que la sucesión -sin mencionarla- de Jeanine Áñez no fue constitucional, no obstante, ese mismo tribunal avaló en noviembre de 2019 la presidencia de la entonces mandataria.

Mamani dijo que la sentencia 0052 dejó claro que la “sucesión automática” es válida únicamente para el caso del mandatario del Estado y no así para las presidencias de Diputados y Senadores.

Añadió que también el reglamento de la Cámara Baja indica que la renuncia de un diputado debe ser tratado en el pleno y “la misma será válida sólo cuando se presente por escrito” y no por redes sociales, esto en relación a Susana Rivero que presentó en 2019 su renuncia por Twitter.

“En ese sentido, nunca hubo vacío de poder. La compañera Susana Rivero era primera vicepresidenta de Diputados y su renuncia recién se aceptó el 20 de noviembre, por lo que ella seguía en su cargo cuando Jeanine Añez se autoproclamó presidenta del senado y luego del país”, apuntó Mamani.

Analizarán situación de Copa y Choque

Mamani también anunció que analizarán la situación de los expresidentes de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, ya que ellos habrían dado curso a diferentes normas entre el 2019 y 2020.

“Vamos a hacer toda una evaluación, en función de eso veremos qué es lo que realmente pasa con estas otras autoridades que habrían sido nominados en su momento”, adelantó.

Aunque, explicó que después del 20 de noviembre del 2019, tras conformar la directiva, todas las sesiones que se realizaron en el Legislativo fueron totalmente legales.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Margarita Fernández,Freddy Mamani,sucesión constitucional