Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Magistrados afirman que se debe "trabajar mucho" para alcanzar la independencia judicial

Contrariamente, para el magistrado del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, la independencia judicial es algo que existe en la actualidad y se cumple por estar inserta en la Constitución Política del Estado (CPE).
20 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Los flamantes magistrados durante el acto de entrega de credenciales del TSE.  Foto: ANF
Los flamantes magistrados durante el acto de entrega de credenciales del TSE. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- Las flamantes autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aseguraron este miércoles que uno de los mayores retos en sus gestiones será la independencia judicial, tema que en los últimos años ha sido muy criticado por la población boliviana y por el que se debe “trabajar mucho”.

Los magistrados sostuvieron esta afirmación tras participar del acto de entrega de credenciales organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las autoridades judiciales electas, entre titulares y suplentes, ejercerán sus cargos a partir de 2018.

Según el magistrado titular del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán, la independencia de la Justicia es “algo en lo que se debe trabajar mucho”, ya que es un factor que les ha quitado credibilidad a los magistrados.  

“En el tema de la independencia judicial hay que trabajar mucho. Hay que trabajar desde los procesos de selección mirando hacia el futuro (…) Se debe refundar la Justicia y a partir de ello hay que darle niveles de independencia e imparcialidad”, indicó Michel.

Según la autoridad judicial, asumirán la tarea de “combatir la injerencia gubernamental” con los procesos de institucionalización, haciendo que todos los cargos de jueces y fiscales sean optados a través de convocatorias transparentes y por méritos.  

“Todos aquellos y aquellas que ingresen con sus méritos (a los cargos), ya no le deberán a nadie la asignación. Entonces ya no habrá ‘dedo’ ni discrecionalidad y eso nos dará la certeza de enfrentar con objetividad todo lo que es la injerencia política”, aseguró.

Por su parte, el magistrado titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por La Paz, Juan Carlos Berrios Albizu, dijo que siempre existió el principio de la independencia del poder judicial en la Constitución Política del Estado (CPE) y que el compromiso de todas las autoridades recientemente electas es cumplirlo a cabalidad.  

“El actual sentimiento de cada juez elegido es acatar los fallos y dictarlos con total independencia, de acuerdo a las leyes de la Constitución y sobre todo a nuestra conciencia. Eso es a lo que nos debemos como administradores de la justicia”, dijo Berrios.

Según el magistrado, durante su trabajo como vocal y presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, ha seguido este principio y espera seguir haciéndolo desde este cargo de mayor jerarquía.

Para el magistrado suplente del TSJ por Pando, Ponciano Ruiz Quispe, este tema figura entre sus propuestas ante el “pedido clamoroso del pueblo boliviano” por una justicia independiente.

“No puede haber intromisión de ninguna naturaleza (a la Justicia), tanto del órgano ejecutivo ni del legislativo. Eso es lo que hemos propuesto, y la mayoría de los colegas candidatos también lo hizo”, aseguró.

Ruiz señaló que se debe trabajar mucho por parar la intromisión política y potenciar la independencia judicial, aunque esto último, según el magistrado, tiene que ser entendido en el ámbito del manejo de la justicia y no en lo administrativo.  

“Eso debe quedar claro, en el tema administrativo, en los temas de infraestructura, sueldos, entre otros, debe haber apoyo”, citó.

A diferencia de los tres primeros, el magistrado titular del Consejo de la Magistratura y exmilitar, Gonzalo Alcón Aliaga, señaló que el tema de la independencia de la Justicia es algo que se cumple en la actualidad por estar inserta en la Constitución Política del Estado (CPE).

“La independencia judicial está en la Constitución y ésta se cumple. Yo veo eso, lo sentimos, existe la independencia judicial. Es un principio básico del Estado y está constituido. Desde mi punto de vista hay independencia judicial”, remarcó.

/ANF/


Etiquetas

    Elección judiciales,Elecciones judiciales 2017

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON