Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Magistrado TCP califica de política opinión del Consejo de Europa sobre reelección

El Consejo europeo a través de la Comisión de Venecia emitió un informe a favor de limitar los mandatos presidenciales.
20 de Marzo, 2018
Compartir en:
Orlando Ceballos es miembro del Tribunal Constitucional. Foto: Archivo
Orlando Ceballos es miembro del Tribunal Constitucional. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de marzo (ANF).- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos calificó de “esencialmente política” la opinión del Consejo de Europa que a través de la Comisión de Venecia emitió un informe a favor de limitar la reelección presidencial.

“El Consejo es una instancia encargada de planificar la agenda apolítica de esta instancia que esta compuesta por presidentes de la Unión Europea y representantes, consiguientemente su criterio es esencialmente política que no tiene ninguna relación ni vinculante con las decisiones que adopta el Estado boliviano a través de su Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional”, declaró.

El Consejo de Europa que tiene a la Comisión de Venecia como un órgano consultivo emitió este lunes un informe en el que se pronuncia a favor de limitar el número de mandatos presidenciales, para evitar el abuso de poder, lo hizo a requerimiento de la Organización de Estados Americanos.

"La Comisión de Venecia se pronuncia a favor de limitar el número de los mandatos presidenciales en los sistemas presidencial y semipresidencial”, señalaron los expertos de la comisión que redactaron el documento de análisis comparativo sobre las experiencias en varios continentes.

Estos límites pretenden “prevenir abusos del poder y no restringe excesivamente ni el derecho de los pretendientes a ocupar tal cargo ni el de los electores", explicaron, los expertos.

Ceballos minimizó el informe, “es un criterio más” del Consejo, sostuvo, al insistir que es una instancia para diseñar la agenda política de la Unión Europea.

Bolivia se encuentra entre los países que son proclives a que la reelección de las autoridades no tenga límites, es el caso de Honduras y Nicaragua. En Bolivia, el TCP falló por la inaplicación de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado referida a la reelección del presidente y vicepresidente.

/NVG

Etiquetas

    Tribunal Constitucional,Orlando Ceballos,Reelección de Morales