Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Magistrado del TCP dice que no se excusará de ver el caso Incahuasi

Santa Cruz y Chuquisaca disputan el campo Incahuasi, que está en una zona fronteriza entre ambos departamentos. El TCP ordenó que se congele el pago de regalías a Santa Cruz mientras se establezca un nuevo trazo limítrofe.
19 de Abril, 2018
Compartir en:
El magistrado Ceballos emite declaraciones ante la prensa. Foto ANF.
El magistrado Ceballos emite declaraciones ante la prensa. Foto ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

Sucre, 19 de abril (ANF).- Orlando Ceballos, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, negó haber emitido criterio anticipado sobre el tema del campo Incahuasi y rechazó la posibilidad de ser recusado del caso o de excusarse.

Según Ceballos, la excusa es una atribución que le compete únicamente al magistrado y que en materia constitucional no existe la figura de recusación y por lo tanto el pedido de que lo haga, presentado a nombre del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no puede ser aceptado.

Santa Cruz y Chuquisaca disputan el campo Incahuasi, que está en una zona fronteriza entre ambos departamentos. Un fallo del TCP ordenó que se congele el pago de regalías a Santa Cruz mientras se establezca un nuevo trazo limítrofe.

La Gobernación de Santa Cruz pidió que se revise ese primer fallo y puso como explicación de ello el hecho de que Ceballos emitió, supuestamente, “juicio anticipado”. Ceballos señaló que no emitió “criterio anticipado” en el conflicto del campo gasífero Incahuasi.

La semana pasada, el ministerio de la Presidencia emitió una resolución en la que ratificó unos límites oficiales entre los dos departamentos, con lo que estableció que Incahuasi está en Santa Cruz y que, por lo tanto, puede cobrar las regalías. Pero debido al fallo del TCP, ese pago está suspendido.

Ceballos manifestó que la gobernación de Santa Cruz le cuestiona el hecho de ser chuquisaqueño. “Yo tengo el legítimo derecho de aspirar a que esta región pueda tener, al igual que otros departamentos, condiciones para su desarrollo y trabajo y en condiciones de dignidad humana, y de ninguna manera ello puede ser motivo para que se me imposibilite de conocer un caso”, expresó.

/CTD/


Etiquetas

    CONFLICTO LIMITROFE,Incahuasi