Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

MacLean aclara que Bolivia no recibió propuesta de Chile para unirse contra Perú

Rechazó enfáticamente la versión de que había compromiso de alianza en contra de Perú. “Eso es un absurdo total”, remarcó.
1 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Ronald MacLean. Foto: El Nuevo Diario
Ronald MacLean. Foto: El Nuevo Diario
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 de noviembre (ANF).- El político retirado Ronald MacLean, y parte de la misión diplomática que negoció una salida al mar con Chile en 1975, aseguró que es incorrecto señalar que en esa época hubo una propuesta del vecino país para unirse en contra del Perú como lo señaló el presidente Evo Morales.

“Sería muy delicado que se pensara que Bolivia estaba en algún tipo de gestión para aliarse con Chile contra el Perú, eso es absolutamente no cierto, no es verídico y es necesario aclararlo enfáticamente”, dijo en contacto con ANF.

El presidente Morales aseguró el lunes mediante su cuenta de Twitter, y en base a documentos desclasificados en EEUU, que en 1975 el gobierno de Chile hizo una oferta secreta a Bolivia, de canje territorial –un corredor de 10 kilómetros- a cambio de agua dulce, además de una alianza en contra de Perú.  

Dijo que los documentos desclasificados develan que durante los gobiernos dictatoriales de Hugo Banzer en Bolivia y Augusto Pinochet en Chile, se realizó la oferta secreta en el histórico “abrazo de Charaña”.

MacLean indicó que fue parte de esa misión diplomática y que Chile propuso en ese entonces facilitar un corredor que no parta su territorio por lo que la franja debería ir pegado a la frontera con Perú. Aclaró que esa oferta es conocida y no una revelación.

Pero sí rechazó enfáticamente la versión de que había compromiso de alianza en contra de Perú. “Eso es un absurdo total”, remarcó.

El canje territorial debía contar con la aprobación de Perú, lo que no sucedió, por lo que Banzer, en 1978, decidió romper relaciones diplomáticas. “Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor”, escribió Morales.

En 1879, Chile invadió territorio boliviano, lo que desató la denominada Guerra del Pacífico que provocó la pérdida de la salida soberana a las costas del litoral.

/ANF/

Etiquetas

    Demanda Marítima