Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Machicado tras detención de 24 cocaleros: Que se vaya preparando el ministro de Gobierno

Freddy Machicado dijo que sus socios lo único que piden es que el Gobierno cumpla la ley 906 y la resolución 342.
10 de Agosto, 2022
Compartir en:
Freddy Machicado, presidente de Adepcoca. Foto: ANF

La Paz, 10 de agosto de 2022 (ANF).- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, Freddy Machicado, advirtió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo que se “vaya preparando”, luego que 24 de sus socios fueron arrestados a los que los tildó de ser “delincuentes” y “antisociales”.

El dirigente dijo a través de la Agencia de Noticias Fides en una transmisión a través de Facebook, “Que se vaya preparando el ministro de Gobierno” porque los socios de la Adepcoca “no vamos a claudicar” hasta que ese puesto de venta “paralelo” e “ilegal” de Villa El Carmen sea cerrado.

En esos términos reaccionó el dirigente cocalero porque 24 de sus socios fueron aprehendidos durante la refriega entre los cocaleros y la policía este pasado martes en la zona de Villa El Carmen y Villa Fátima.

Machicado dijo que el conflicto terminará cuando el Gobierno decida cerrar el mercado ilegal, repudió que sean las autoridades nacionales que socapen el funcionamiento de un puesto de venta en contra de las normas.

“Hice notar a las autoridades de gobierno, envié varias notas para que las autoridades atiendan, que cumplan la normativa, que cumplan la ley; ellos nos impusieron la ley 906 donde dice que solo existen dos mercados, este (Adepcoca de Villa Fátima) que tiene 39 años de vida y el de Sacaba, Cochabamba”, afirmó el dirigente.

Las jornadas de Machicado son intensas, dirige reuniones con los dirigentes de sus regionales para mantener sus medidas de presión, en esas instancias evalúan cada jornada y ahora analizan la situación de los detenidos.

Mientras él toma decisiones con los dirigentes, en los galpones de la sede de Adepcoca existe acelerada actividad en la comercialización de la hoja de coca. Son camiones, camionetas, taxis que trasladan taques de la hoja que proviene de los Yungas.

Hacia el mediodía los socios se aprestan a movilizarse, se concentran en la puerta de Adepcoca, sobre la calle Arapata y la avenida Ramiro Castillo. Este miércoles marcharán al centro en protesta por los detenidos y la violencia policial.

Machicado repite una y otra vez que lo único que le piden al gobierno de Luis Arce es que “cumpla la ley”. “No estamos pidiendo que nos den una sucursal y actué en contra de la ley, solo estamos pidiendo que el gobierno cumpla la ley una vez que en cumplimiento a la ley retire ese mercado ilegal este sector va a volver a su fuente de trabajo”.

Precisó que la Ley 1008 ya reconocía que el único mercado en La Paz es el de Adepcoca en Villa Fátima, tema que se volvió a reconocer con la Ley General de la Coca, exigió que esa ley que fue “impuesta” por el gobierno de Evo Morales ahora se cumpla. También citó la resolución ministerial 342, en la que se menciona que el único mercado es el de Villa Fátima.

Interpreta que es un capricho del gobierno, que el tema de fondo ha sido “cocalizar” sectores donde no estaba permitida por ley la producción de coca, y que ahora deben responder a esa gente haciendo funcionar ese mercado “ilegal”.

Arnold Alanes, el dirigente del mercado ilegal, cuestiona la dirigencia y se arroga la representatividad de Adepcoca, sin embargo, Machicado recordó que su directorio fue reconocido por su asamblea que es la máxima instancia de Adepcoca.

“El estatuto establece que la asamblea es la máxima instancia, en esta ocasión llegamos a la asamblea, hasta el 22 de noviembre de 2021 se acaba todo y tiene que nacer otro directorio, ese directorio somos nosotros. No me autoproclamo”, manifestó.

Dijo que Alanes es “representante del gobierno, porque es el gobierno tiene la intención de hacer funcionar un mercado paralelo e ilegal en Villa El Carmen para contrarrestar este para sus fines políticos”, sostuvo Machicado.

//NVG//

Etiquetas

    Cocaleros,mercado ilegal