Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Luis Rico a Evo: Seré el primer defensor para que cumpla su ciclo en 2019 y respete el 21F

El artista que participó en la reactivación del Conade afirmó que el Gobierno del MAS es igual a la de Banzer y García Meza.
10 de Enero, 2018
Compartir en:
El cantautor potosino, Luis Rico. Foto: ANF

Paz, 10 de enero (ANF).- Durante la reactivación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), este miércoles, a la cabeza de la Central Obrera Bolivia (COB), organizaciones sociales y de derechos humanos, el compositor e intérprete, Luis Rico aseguró que se convertirá en el primer defensor para que el presidente Evo Morales respete los resultados del 21F y no vaya a la reelección indefinida.

“Yo empecé cantando para la democracia (…), mi canto no es un canto de protesta, sino un canto de amor y respeto al país, mi canto es en contra de las dictaduras. Por eso agradezco la invitación para ser parte de este movimiento y decirle presidente (Evo) yo voy hacer el primer defensor (para) que usted cumpla su ciclo en 2019 y respete el 21F”, remarcó.

Rico es conocido por componer e interpretar canciones de protesta, una de ellas es su interpretación musical “Coraje” de Víctor Heredia, canción con la que acompañó la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)  cuando la movilización llegó de Beni a La Paz a  reclamar el respeto a su territorio y a su forma de vida.

El artista tupiceño también hizo al menos nueve composiciones sobre el derecho democrático a votar y en más de una oportunidad abogó por el diálogo ante el primer mandatario para solucionar conflictos sociales.

Asimismo, el compositor reveló que el Gobierno de turno genera un sentimiento como si estuviera en los tiempos de los exmandatarios Hugo Banzer Suárez y García Meza.

“(…) Vengo a poner constancia de que este Gobierno me hace sentir igual que en los tiempos de Banzer y García Meza”, detalló el cantautor potosino.

La pasada gestión, el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TCP) declaró procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por parlamentarios del MAS y que habilitó al presidente Evo Morales para su repostulación a las elecciones generales del 2019, pese a que la Constitución lo prohíbe.

Esa determinación generó el rechazo de diferentes sectores y organizaciones que demandan el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. En esa consulta, los bolivianos rechazaron la modificación del artículo 168 de la Constitución para que se permita una segunda repostulación continua del Presidente y del Vicepresidente.

Marchas

En el evento que definió la reactivación del Conade conformada por la COB, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), comités cívicos, organizaciones vecinales, entre otros, resolvieron defender la democracia y exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal,

Asimismo el Conade determinó acatar las movilizaciones convocadas por el ente matriz para este jueves que iniciará desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto hasta el centro paceño.

“Acatar este paro movilizado donde debemos expresar nuestro desacuerdo con el Código Penal, en caso de que el Gobierno no escuche a la COB o al Conade estamos dispuestos a ir a una huelga indefinida”, anunció, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

/MLA/NVG

Etiquetas

    Conade,Luis Rico,COB