Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Luis Arce no asiste a un acto con los Ponchos Rojos y éstos anuncian protestas

El dirigente campesino anunció que de forma inmediata convocarán a un ampliado de las centrales agrarias para definir medidas de presión “drásticas”
29 de Octubre, 2022
Compartir en:
Los Ponchos Rojos se vieron molestos ante la inasistencia del Presidente. Foto: Captura Video

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ANF). - El presidente Luis Arce desairó a los Ponchos Rojos, la autoridad no llegó este sábado al municipio de Achacachi donde se iba a poner la piedra fundamental para la ampliación de la planta procesadora de lácteos. Ante eso, los dirigentes de esa organización anunciaron que se reunirán para definir medidas de protesta.

“Hermanos, hemos llegado disciplinadamente, hemos esperado desde muy temprano, pero hasta el momento no ha llegado el Presidente y mucho menos se ha colocado la piedra fundamental. Este es el trato que recibimos hermanos. No pueden hacernos esto a la provincia Omasuyos, nunca hemos traicionado el proceso democrático de nuestro país”, expresó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos de La Paz, Ruddy Condori

En una nota con fecha 28 de octubre enviada al dirigente campesino y suscrita por la jefa de gabinete Fabiola Salazar, se confirmó el desarrollo del acto señalado anteriormente con la presencia del mandatario, tal como se quedó en la reunión del pasado 12 de octubre en la Casa Grande del Pueblo.

“El mismo está previsto para el próximo sábado 29 de octubre del año en curso, a las 09:00 horas. En ese sentido, por instrucciones superiores, se invita a usted y a través suyo a los hermanos ponchos rojos de la provincia Omasuyos a participar de tan importante evento”, dice la carta.

En las imágenes difundidas en el portal digital Noticias QhanaPacha, se observó que los pobladores alistaron un apthapi, instalaron una feria con los productos agrícolas de la región para que visite el mandatario. Incluso se instaló un gran escenario.

Tras esperar más de 40 minutos a que el mandatario llegue hasta esa región, Condori se dirigió a los pobladores y anunció que de forma inmediata convocarán a un ampliado de las centrales agrarias para definir medidas de presión “drásticas”.

“A la brevedad posible, a través de un instructivo vamos a convocar a todas nuestras centrales agrarias en donde se van a tomar medidas drásticas. Hemos sido pacifistas y diplomáticos, hemos cuidado de que no se nos vincule con la derecha, hemos sido fieles a nuestros principios”, puntualizó.

El 12 de octubre, el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca se reunieron con los ponchos rojos después de que fueron gasificados por la Policía por cercar la plaza Murillo. En ese encuentro, el mandatario se comprometió a ejecutar proyectos de desarrollo económico y social que beneficie a esa región.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    ponchos rojos