Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador Loza votará en contra del proyecto de ley del Censo y pedirá voto nominal

Para las 08:30 de este martes, los legisladores de la Cámara de Senadores están citados para sesionar y tratar el proyecto de ley del Censo, pero primero deben decidir si la propuesta será remitida a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta o ese día resolverán el tema en el plenario.
28 de Noviembre, 2022
Compartir en:
El senador del MAS, Leonardo Loza. Foto: Cámara de Senadores.
El senador del MAS, Leonardo Loza. Foto: Cámara de Senadores.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ANF).- Una votación nominal de cara al pueblo planteará el senador, Leonardo Loza, que es de la línea “evista” del MAS, en la sesión de este martes a las 08:30 en la Cámara de Senadores, instancia que tratará el proyecto de ley del Censo. Asimismo, adelantó que votará en contra de la norma.

“En el Plenario personalmente yo voy a votar en contra de esa ley y voy a pedir el voto nominal, que los que votamos que voten de frente al pueblo con nuestro argumento, por qué estamos aprobando, por qué estamos rechazando. Considero que esa ley es atentatoria a distintos departamentos del país, principalmente al altiplano, pero también es una ley para respaldar el capricho de Santa Cruz”, argumentó Loza a la ANF.

Para las 08:30 de este martes, los legisladores de la Cámara de Senadores están citados para sesionar y tratar el proyecto de ley del censo, pero primero deben decidir si la propuesta será remitida a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta o ese día resolverán el tema en el Plenario.

Loza no quiso anticipar cuál será la posición de la bancada del MAS, tampoco precisó si tendrán una reunión para consensuar una postura entre los que son identificados como "evistas" o "arcistas".

Precisó que su declaración era personal y en consecuencia actuará en la sesión del Senado. Su línea es una extensión de la postura de la dirección nacional del MAS y de su presidente, Evo Morales. La exautoridad en varios tuit hizo conocer su rechazo a dicha norma, Incluso señaló que existiría un pacto entre una parte del Gobierno y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana.

El sábado en la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Censo, luego que Santa Cruz cumplía 36 días del paro indefinido exigiendo que el empadronamiento se ejecute el 2023, pero el Gobierno decretó que sea el 23 de marzo de 2024.

Por su parte, la senadora Virginia Velasco, del mismo partido azul, pero de la línea del presidente Luis Arce denominados “arcistas” indicó que no se debe apuntar a la confrontación, ¿Quién no va querer que se viabilice un censo? cuestionó, al sostener que los legisladores debe contribuir en la solución de los problemas.

“Aquí somos senadores elegidos debemos responder al pueblo, a todo el pueblo boliviano, aquí no podemos pensar a titulo personal aquí debemos pensar en los niños, jóvenes a eso hemos venido y no decir yo soy de aquí, yo soy de allá”, argumentó Velasco.

Mientras que el senador, Félix Ajpi, de la línea “evista” dijo que no es necesario una ley porque el tema que se encuentra en la Constitución Política del Estado. “Yo sigo diciendo que es innecesaria esta ley, porque está en la Constitución que después del censo tiene que pasar informes a la institución primero al (Ministerio de) Planificación o el Ejecutivo y el informe al Órgano Electoral.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Censo