Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Loza devela que desde el Gobierno se busca inhabilitar a Evo como posible candidato en 2025

El senador del oficialismos advirtió que desde el ala dura del MAS responderán con un nuevo ataque de orden político, ya que la intención del “plan negro” es dañar la posible candidatura de Morales.
28 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ANF). – El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó este miércoles que el “plan negro” está en plena ejecución y por eso “desde adentro”, –en alusión al Poder Ejecutivo –, se filtró el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso “Terrorismo Separatismo”, con el fin de inhabilitar la posible candidatura de Evo Morales en las elecciones del 2025.

“Como no pueden hallarle cosas con relación al narcotráfico, con relación a la corrupción, no pueden encontrarle nada a Evo Morales, pues buscan estos temas de carácter internacional inclusive para desgastar la imagen de Evo Morales y por su puesto debe ser la única, o la intención más principal, inhabilitarlo como candidato que puede ser nuestro hermano Evo Morales para las siguientes elecciones generales”, subrayó Loza.

Añadió que los ejecutores del “plan negro” no pueden tumbar al expresidente y líder del MAS-IPSP con temas nacionales ahora lo hacen con asuntos internacionales relacionados a los derechos humanos como es el caso “Terrorismo Separatismo”. Advirtió que desde el ala dura del partido responderán de manera política.

“El año pasado se entregó este informe, lo raro es que desde adentro se filtra este informe, por eso nosotros generamos nuestras grandes sospechas. Recalco, como a Evo Morales no lo pueden tumbar ni con ‘plan negro’, ni con otra cosa, pues desde adentro consideramos que este tema sale con esa intención”, afirmó Loza.

El legislador no quiso precisar quiénes serían los ejecutores del “plan negro”, pero espera que una investigación esclarezca este tema, a inicios de este mes el exmandatario denunció que dicho plan había sido elaborado en las Fuerzas Armadas, asimismo, expresó su desconfianza en el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Morales también cuestionó al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, por negar la existencia de un "plan negro" que se hubiera gestado en la institución castrense; las diferencias también fueron expuestas con el ministro de Justicia, Iván Lima, presuntamente desde esta línea gubernamental habría la intención de dañar la imagen de Morales y de los legisladores chapareños.

El informe de la CIDH se filtró el fin de semana, en su contenido develó que en el caso “Terrorismo” hubo graves violaciones a los derechos humanos en 2009 en el asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz. La organización internacional recomendó iniciar procesos para dar con los responsables de ese hecho. 

El entonces presidente del Estado, Evo Morales, que se encontraba en Venezuela admitió que instruyó que sean detenidos los "mercenarios" que presumiblemente tenían un plan para dividir Bolivia; en el país Álvaro García Linera se encontraba en el ejercicio de la Presidencia, mientras que Alfredo Rada estaba al frente del Ministerio de Gobierno.

Entretanto, Loza subrayó que actualmente lidian batallas internas y ahora externas, pero no quiso decir quiénes son enemigos internos del partido. “Muchos de nuestros hermanos a lo largo de nuestra lucha nos han abandonado, se han vendido la derecha, han sido candidatos de la derecha, esto es una más de ellas que tenemos que librar”, indicó.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Leonardo Loza,Evo Morales,Elecciones 2025