Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Los nueve partidos habilitados presentan sus listas de candidatos y propuestas de gobierno

El plazo para presentar las listas de los candidatos y los programas era hasta las 23.59 de la noche de este viernes.
20 de Julio, 2019
Compartir en:
Algunos de los candidatos que llegaron hasta el TSE para presentar sus listas.
Algunos de los candidatos que llegaron hasta el TSE para presentar sus listas.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de julio (ANF).- Al filo de la hora el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) llegó a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), convirtiéndose en la última de las organizaciones políticas en presentar sus listas de candidatos y propuestas de gobierno. De ese modo, los nueve partidos habilitados cumplieron este requisito de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.

En medio de la lluvia y con la presencia de sus partidarios, ocho de los nueve partidos presentaron sus listas y planes gubernamentales al finalizar la noche de este viernes, que concluía el plazo para realizar dicha actividad.

Las presentaciones

El Movimiento Al Socialismos (MAS) fue la primera organización que presentó su lista de candidatos a senadurías, diputaciones, representaciones supraestatales y el programa de gobierno a las 13:20 del viernes.

El actual presidente del país y candidato la presidencia por el MAS, Evo Morales, fue el que lideró la entrega de este requisito y tras cumplir con el mismo prometió a los postulantes de las organizaciones sociales que no fueron incluidos, ser considerados en las asambleas departamentales.

En la noche, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue el segundo en llegar al TSE.  Su candidato a la presidencia Virgilio Lema afirmó que será el próximo presidente de Bolivia tras dejar su lista.

Le presidió el Movimiento Tercer Sistema, que, si bien tenía planeado llegar a las cinco de la tarde y sin militancia, llegó hasta el TSE con una caravana de partidarios las 23.00. El candidato Félix Patzi y gobernador de La Paz fue quien llevó, personalmente sus listas.

Patzi destacó que sus candidatos a la Asamblea Legislativa están compuestos principalmente por jóvenes y que en la senaturía hay cinco mujeres y cuatro hombres. Sin embargo, resaltó la participación de Román Loayza, quien tiene experiencia política, puesto que fue diputado y asambleísta constituyente por el MAS.

A las 23.00, fue el turno de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Tras presentar sus listas, el candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas anunció que dentro de sus propuestas electorales está la industrialización del cannabis y la hoja de coca.

Además, el exvicepresidente, conteniendo las lágrimas, destacó que otra de sus propuestas será la tipificar los avasallamientos en propiedad privada como delitos de terrorismo, al recordar el intento de quema que sufrió su domicilio en la localidad de Huatajata en 2009. 

A media hora de que venciera el plazo, comenzaron a llegar de manera más fluida los partidos con el fin de no quedar fuera de la carrera electoral.

De ese modo, Bolivia Dice No hizo su aparición sobre las 23.00, a la cabeza de su candidato a la presidencia Oscar Ortiz y acompañado por el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, cuyo nombre suena con fuerza para sustituir la candidatura del renunciante Edwin Rodríguez.

Ortiz resaltó que la lista de sus candidatos es una combinación de una serie de representantes de las diversas plataformas de la Alianza Bolivia Dice No. Además, dijo que su plan de gobierno está basado en tres ejes fundamentales: seguridad, honestidad y progreso.

El ausente

A diferencia de los ocho partidos que llegaron al TSE, Comunidad Ciudadana (CC) presentó sus listas de candidatos a la Asamblea Legislativa y su plan de Gobierno en ausencia de su candidato presidencial, Carlos Mesa. Los encargados de registrar de dicho material fueron los delegados de esa organización política, Carlos Alarcón y Edwin Herrera, quienes estuvieron a las 23.45.

“Ellos han estado monitoreando muy de cerca la confección última de las listas y ellos van a estar mañana con ustedes. Carlos va hacer una explicación muy amplia de cuáles son los criterios (de la elección de) las candidatas y candidatos”, dijo Herrera, justificando la ausencia de Mesa y del candidato a la vicepresidencia, Gustavo Pedraza.

Al filo de la hora

A menos de 11 minutos de la medianoche, cuando cumplía el plazo, Frente Para la Victoria (FPV) comenzó la entrega de los requisitos estipulados en el calendario electoral para estas elecciones.

A este le siguió el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que, a la cabeza de la candidata a la vicepresidencia, Paola Barriga, presentó los requisitos para continuar en la segunda etapa de la campaña electoral, pese a la renuncia a su candidatura a la presidencia de Jaime Paz Zamora.

El último en hacer esta presentación fue el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuyos representantes entregaron sus listas a minutos de que terminara el plazo.

/KG/

Etiquetas

    Presentación de candidatos

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON