Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Los momentos más difíciles de "Gringo": la condena a Cusi y el conflicto de la UPEA

Gonzales en su calidad de presidente del Senado cumplió el rol de juez, el oficialismo siguió el proceso contra Cusi a pesar de su delicado estado de salud.
16 de Agosto, 2018
Compartir en:
Gualberto Cusi en el juicio en el Senado cuando rompió en llanto. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de agosto (ANF).- José Alberto “Gringo” Gonzales reveló que los momentos más dolorosos, difíciles y complicados que le tocó vivir en su condición de Presidente del Senado fue la condena al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi y el conflicto de la Universidad Pública de El Alto.

Gonzales llegó a la sesión del Pleno del Senado, para despedirse de sus colegas del MAS, de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Social, lo hizo emocionado, hubo abrazos e incluso llanto. “Somos llorones, no podemos dejar este momento sin dejar eso”, comentó.

Se despidió pidiendo disculpas si en algún momento cometió excesos en sus intervenciones y si alguna vez ofendió a alguien. “Gringo” Gonzales renunció al Senado el pasado martes, este jueves el presidente Evo Morales aceptó su dimisión después de que le “suplicaron” para que desista de su decisión.

Gonzales confesó que el momento más doloroso fue el juicio a Cusi. “En general hemos tenido buenos momentos. Algunos dolorosos que a mí en lo personal me ha marcado mucho, el juicio a Gualberto Cusi ha sido un momento muy difícil y complicado”, afirmó a los periodistas.

“Me di cuenta que yo no estoy preparado para ser juez, fue muy difícil, muy duro, hasta doloroso diría yo”, comentó. Cusi fue sentenciado en un juicio que se extendió producto de su delicado estado de salud. Fue acusado por el Gobierno de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Gonzales cumplió el rol de juez en el juicio, el oficialismo desde la Cámara de Diputados que fue acusador en el proceso ya había anticipado una condena que representaba suspenderlo definitivamente del cargo de magistrado. El juicio empezó en la anterior legislatura de la Asamblea Legislativa, Cusi asistió a las audiencias enfermo, con suero, pese a su situación el oficialismo siguió con el juicio, hasta que la gravedad de su situación obligó al MAS a dar un cuarto intermedio en el proceso.

Asimismo, se refirió al conflicto de la Universidad Pública de El Alto, institución que se enfrentó al Gobierno por un mayor presupuesto. El lío dejó un muerto, un universitario que fue impactado por una canica disparada por un policía.

"Estuvimos ahí, tenemos un enorme cariño por los hermanos de El Alto. Intentamos ayudar en las negociaciones (pero) fue muy duro y muy complicado tratando de apaciguar los ánimos fue complicado y difícil (...). Esos hermanos que en octubre de 2003 ofrendaron su vida para disfrutar el país en este momento", comentó.

El expresidente del Senado identificó como otro mal momento la aprobación del Código del Sistema Penal por todo lo que ha significado en la imposibilidad de dotar de un mejor instrumento al país, este proceso lamentablemente “se truncó, fue muy difícil”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Gualberto Cusi,José Alberto Gonzales,Renuncia