Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Los estadounidenses dejaron la abstención y votaron preocupados por su país

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia hizo seguimiento al proceso electoral en todos los estados. La Ministra Consejera dijo que los ciudadanos consideraron que era importante votar en este momento.
7 de Noviembre, 2018
Compartir en:
La ministra consejera, Marianne Scott y el encargado de Negocios, Bruce Williamson
La ministra consejera, Marianne Scott y el encargado de Negocios, Bruce Williamson
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de noviembre (ANF).- Marianne Scott es la ministra consejera en la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, votó de manera voluntaria y por correo electrónico porque así le permite el estado de Washington. Aunque es común la abstención de los estadounidenses en estas elecciones de medio término, este año fue diferente.

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia compartió este martes la relevancia que tienen las elecciones denominadas de “medio término”, es decir, justo en la mitad del mandato del presidente Donald Trump.

El Encargado de Negocios, Bruce Williamson, Scott, además de otros funcionarios de la legación diplomática en una recepción con invitados del ámbito político y diplomático hicieron seguimiento a las elecciones de mitad del mandato, legislativas, estatales y locales.

Un proceso altamente importante no solo porque se eligen a todos los miembros de la Cámara de Representantes, a la tercera parte del Senado, a muchos gobernadores y se realizan muchas elecciones locales para jueces, alcaldes “todo se elige”, comenta Scott a ANF.

Pero también es relevante porque la elección de sus representantes determinará “por dónde va el país. Si va a seguir con las políticas de los republicanos o si va mezclado con las políticas de los demócratas”.

De acuerdo a los datos, los demócratas lograron ganar la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado. El escenario político de Estados Unidos podría cambiar, en Bolivia ven expectantes los resultados. Lo que podría influir en la administración del presidente Trump.

En ese país con más de 328,8 millones de habitantes, no es obligatorio el voto, pero a diferencia de otras elecciones de medio término donde la “abstención prima, este año fue diferente, los estadounidenses decidieron votar para decidir la situación de sus representantes y si la política sufrirá un viraje.

“Estas son elecciones no tenemos voto obligatorio, estas elecciones casi siempre tienen menos gente votando, excepto este año que realmente la mayoría de la gente, en más de 50 años, ha considerado que es muy importante la votación en este momento”, sostuvo la diplomática.

Aunque en estas elecciones “hay mucha abstención, pero este año es diferente”, reitera Scott, por la “preocupación de dónde está el país; entonces, una manera realmente en una democracia de mostrar eso es elegir a otros líderes”.

Pero además, republicanos y demócratas su interés por controlar las cámaras está vinculado a la reasignación de distritos, límites que se establecerán el 2020 en base a los datos del censo poblacional.

/NVG/

Etiquetas

    Embajada de Estados Unidos,Elecciones