Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Longaric solicita ante la OEA censurar acciones violentas del MAS y denuncia parcialización de la CIDH

La Canciller de Bolivia fue invitada a la sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA a informar sobre la situación actual que vive en el país.
7 de Agosto, 2020
Compartir en:
Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto: Captura de video.
Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 7 de agosto (ANF).- La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, pidió este lunes a los organismos internacionales y a la Organización de Estado Americanos (OEA) censurar las “acciones violentas” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se gestan en el país en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Ante esta alarmante situación, el Gobierno de Bolivia solicita que los organismos internacionales censuren estas flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. Las manifestaciones y bloqueos promovidos por grupos afines al ex presidente Morales están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos, y esto no puede ser consentido por la comunidad internacional”, expresó Longaric.

La Canciller de Bolivia fue invitada a la sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA a informar sobre la situación actual que vive en el país.

Asimismo, denunció parcialización ideológica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “La parcialización ideológica de la CIDH no ayuda a acabar con la violencia en Bolivia, solamente desacredita a esta importante institución y profundiza las divisiones en nuestro continente”, señaló Longaric.

En ese sentido, pidió a la CIDH conducirse con objetividad e imparcialidad y “no convertirse en porta voz de Evo Morales y de sus adeptos que ilegítimamente controlan la Defensoría del Pueblo en Bolivia”.

Longaric inició la sesión extraordinaria virtual de la OEA informando sobre los bloqueos de caminos en Bolivia que están en su  quinto día. Apuntó como autores principales al expresidente de Bolivia, Evo Morales, la Central  Obrera Boliviana (COB) y grupos afines al MAS.

Explicó que el pedido de los sectores sociales en conflicto es que las elecciones se lleven adelante el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como estableció el Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP). Además, la Canciller dijo que en medio de todo ese pedido, los bloqueos en las carreteras impidieron el paso de carros con oxígeno y con implementos médicos vitales para la atención a enfermos con coronavirus.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez acatará lo que establezca el Órgano Electoral respecto a la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de octubre.

A su turno, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgiliio Prieto, informó que el comportamiento de grupos sociales que rompen las restricciones sanitarias y el uso de elementos de bioseguridad generaron mayores contagios de coronavirus.

Manifestó que en los últimos días se tuvo que lamentar la muerte de personas por falta de la llegada de oxígeno a los hospitales, productos de los bloqueos.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la violación de derechos humanos “gestada” por intereses de personas y grupos políticos. Hizo un llamado a los sectores movilizados a permitir el paso a personal médico y todo lo referido a la salud.

Sin embargo, la vocera del MAS y exministra de Comunicación, Marianela Paco, descartó que los bloqueos de caminos estén organizados por el MAS. Dijo que esas movilizaciones son expresiones de una parte de la población que exige un justo reclamo.

/ANF/ 

Etiquetas

    Karen Longaric en la sesión extraordinaria virtual de la OEA