Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Longaric a México: Nadie puede ser demandado por hechos que no ha cometido

La canciller dijo que el país azteca solicitó refuerzo policial para sus instalaciones en dos oportunidades.
26 de Diciembre, 2019
Compartir en:
La canciller Karen Longaric. Foto: ABI
La canciller Karen Longaric. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de diciembre (ANF). - Tras el anuncio de México de un juicio contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el supuesto “asedio” que existe a su embajada y residencia en La Paz, donde se encuentra exautoridades del gobierno de Evo Morales, la canciller Karen Longaric respondió al país azteca y remarcó que la demanda no corresponde porque en ningún momento se ha vulnerado los tratados como el de la Convención de Viena.

“Nadie puede ser demandado por hechos que no ha cometido. Ellos dicen que presumiblemente las autoridades bolivianas violarán la inmunidad de la Embajada de México, presumiblemente, y al mismo tiempo anuncia esa demanda. Creo que es un desliz que no le hace bien a la seriedad de la embajada”, aclaró.

Longaric remarcó que el gobierno transitorio de Jeanine Añez es respetuoso de las relaciones diplomáticas y aseguró, que “jamás” las fuerzas de seguridad bolivianas ingresarán a la fuerza a instalaciones diplomáticas, donde se encuentran exautoridades del gobierno de Evo Morales y sobre quienes pesan órdenes de aprehensión. En ese sentido, la autoridad pidió al país azteca retractarse de la demanda.

“Me resisto a creer que el gobierno mexicano se arriesgue a instaurar una demanda ante la CIJ por hechos facticos que no se han dado, por simples presunciones, sería una demanda que rechace inmediatamente la. En ese sentido, creo se van a retractar, deberían retractarse, porque ninguna fuerza policial ha ingresado a los recintos diplomáticos de México ni ha violado la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, aseguró.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que presentará una denuncia contra Bolivia ante la CIJ por el “asedio” que a su juicio existe a su embajada y residencia en La Paz.

Sin embargo, Longaric aclaró que en fechas 19 y 29 de noviembre, la embajada de México pidió reforzar con seguridad policial dichos recintos diplomático porque se sentían asediados por movimientos sociales que protestaban al frente de la embajada de México.

“Mediante dos notas, el 19 de noviembre y el 29 de noviembre de 2019, la embajada de México pidió expresamente a la Cancillería boliviana reforzar con seguridad policial dichos recintos diplomáticos en virtud que se sentían asediados por movimientos sociales que protestaban al frente de la embajada de México. La solicitud fue expresa pidiendo reforzamiento de las fuerzas de seguridad para reforzar sus ambientes. Incluso, la embajadora mexicana en tres oportunidades distintas me pidió lo mismo”, enfatizó.

Comunicado

La Cancillería boliviana, a través de un comunicado, recordó que en más de una ocasión el Gobierno boliviano expresó a su par mexicano “su molestia y preocupación por la injerencia en los asuntos internos bolivianos por parte del gobierno de Manuel López Obrador” y también le solicitó entregar a la justicia a las exautoridades refugiadas en su embajada que tienen orden de aprehensión en su contra.

En el documento, también convocó al país azteca el llamado “al diálogo constructivo a ese país, en el marco del respeto a la decisión soberana de los bolivianos de recuperar su plena democracia a través de elecciones libres y transparentes”.

/MLA/

Etiquetas

    Karen Longaric,México y Bolivia,Relaciones diplomáticas