Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Loayza avizora que el MAS perderá el tres de mayo y anuncia que recuperará el IPSP

Román Loayza descartó la posibilidad de volver al Movimiento Al Socialismo (MAS) desde que Evo Morales eligió a los candidatos en la Argentina.
3 de Marzo, 2020
Compartir en:
Román Loayza exmilitante del Movimiento Al Socialismo (MAS). Foto: Archivo/Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de marzo (ANF). - Román Loayza, exconstituyente y uno de los promotores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), afirmó este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perderá en las próximas elecciones generales del tres de mayo y aseguró que recuperará el Instrumento Político que "le fue arrebatado durante 14 años".

“Con mucha fuerza estoy diciendo de que ahora sí al MAS lo vamos a enterrar. Hasta ahorita las encuestas están mintiendo. Ellos (MAS) están como si fueran ganadores, pero no van a ganar compañeros periodistas. Vamos a derrotar (les). Yo desde ahora voy a trabajar para recuperar el IPSP”, manifestó Loayza a radio Paramericana.

El exmiembro del partido azul aseguró que “él parió el Instrumento Político” y afirmó que no permitirá que se quede ni con el expresidente Evo Morales y ni con el MAS. Se comprometió a trabajar hasta recuperarlo para después tramitar una nueva Personería Jurídica.

Para hacer realidad la separación del partido MAS y el IPSP, llamó a los pueblos urbano-rurales, a los campesinos originarios como los quechuas y aymaras, así como a los cambas y chapacos, a unirse “y hacer el verdadero proceso de cambio”. También extendió la invitación al Movimiento del Tercer Sistema (MTS) y al Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol).

Sobre la invitación que hizo el senador Efraín Chambi a los disidentes del MAS, para volver a sus filas, dijo que descartó esa posibilidad desde que Evo Morales eligió a los candidatos en la Argentina. “Si hubieran elegido (a los candidatos) en Bolivia, todavía aceptaría”, expresó.

“En los 14 años quería retornar, incluso me he pedido su celular secreto de Evo Morales, nunca me han hecho caso. Ahora nos buscan solo para lavar su imagen”, aseveró Loayza.

El principal fundador del IPSP fue Filemón Escóbar, dirigente sindical que fundó también el MAS. Según su definición, el Instrumento Político es una organización "distinta de los partidos políticos tradicionales". Gobernó el país desde el 2006 hasta el 2019.

/DPC/

Etiquetas

    Movimiento al Socialismo,Román Loayza