Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Llorenti: "El Consejo de Seguridad es una instancia anacrónica y antidemocrática"

Sin embargo, también reconoció que el Consejo de Seguridad es el escenario más importante de la diplomacia multilateral.
11 de Enero, 2017
Compartir en:
Sacha Llorenti en el primer debate abierto del Consejo de Seguridad. Foto: Twitter.
Sacha Llorenti en el primer debate abierto del Consejo de Seguridad. Foto: Twitter.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de enero (ANF).- El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, que en junio presidirá el Consejo de Seguridad, calificó este miércoles a ese escenario multilateral como una instancia anacrónica y antidemocrática.

“El Consejo de Seguridad, sin lugar a dudas, es una instancia anacrónica, antidemocrática, que en muchos casos, en lugar de contribuir a la paz internacional, ha contribuido más bien a la generación de conflictos en el mundo”, expresó Llorenti al periodista Mario Espinoza, de radio Compañera, al referirse al derecho a veto que tienen cinco miembros permanentes de los 15 que conforman esa organización.

Sin embargo, también consideró que pese a ello, el Consejo de Seguridad se constituyó en el escenario más importante de la diplomacia multilateral porque es la única instancia que genera obligaciones a los Estados y tiene la responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacional.

Por tanto “la presencia de los miembros electos (no permanentes) que son 10 (entre ellos Bolivia), es importante porque pese al ejercicio del derecho al veto de los miembros permanentes (que son cinco) se requiere para aprobar una resolución de por lo menos nueve votos, es decir, si los 10 electos se pusieran de acuerdo podrían frenar alguna acción en la que no estén de acuerdo”, remarcó. 

Además, Llorenti cree que la participación de Bolivia será importante en el Consejo porque implicará un desafío para la diplomacia boliviana que buscará incidir en el marco de sus principios.

“Entonces ese es nuestro desafío, aunque lamentablemente, en tanto no cambien las circunstancias, el Consejo de la Seguridad va a permanecer así como está, pero creemos que desde dentro del Consejo podemos tener una presencia fundamentalmente basada en nuestros principios y nuestra capacidad de poder articular algunas alianzas dentro del Consejo”, remarcó.

Llorenti empezó a participar de las actividades del Consejo desde principios de este mes, cuando hubo un atentado en Estambul y en el organismo internacional se emitió un comunicado sobre ese hecho.

“Bolivia participó en la aprobación de ese comunicado. Por otro lado, la semana anterior se tuvo varias reuniones sobre distintos temas fundamentalmente africanos y ayer tuvimos el primer debate abierto para hablar sobre cuáles son los desafíos de la organización en términos de prevención para la seguridad y el mantenimiento de la paz internacional”, apuntó.

/ELCA/RPU/

Etiquetas

    Consejo de Seguridad de ONU,Sacha Llorenti y ONU