Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lima insiste que la independencia de jueces y vocales es parte de la reforma judicial

Después de cuatro meses de anunciar una serie de medidas para cambiar el sistema judicial, no existen avances significativos.
3 de Abril, 2021
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: APG
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: APG
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de abril (ANF). - El Ministerio de Justicia encara la reforma judicial bajo tres pilares: la implementación de tecnología, trabajo eficiente y la independencia. Al respecto, el titular de esa cartera de Estado, Iván Lima, insistió que este último punto es el más importante para la transformación de ese Órgano.

A la vez, Lima señaló que en la transformación de la justicia deben participar todos los sectores involucrados, el trabajo conjunto en base a acuerdos y procesos de diálogo será fundamental para cumplir ese reto.

"Debemos terminar esta gestión sin ningún juez transitorio, con un poder judicial que tenga el cien por ciento de independencia garantizada por la carrera judicial", sostuvo la autoridad durante su exposición en un seminario internacional.

Tras la detención de la expresidenta Jeanine Áñez y dos exministros, las bancadas de oposición y otros electores cuestionaron el trabajo de Lima sobre la transformación de la justicia, pero sobretodo la implementación de la independencia de poderes que pregonó cuando fue posesionado como ministro.

Durante su exposición, Lima señaló que la digitalización de la administración de justicia cuenta con el proyecto normativo de Interoperabilidad, que fue remitida a la Cámara de Senadores para su aprobación.

Asimismo, ratificó su propuesta para institucionalizar el trabajo de los jueces y vocales que contará con la ley de la carrera judicial. Esta norma también fue enviada a la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

Tras asumir el cargo, Lima planteó la aplicación de una serie de medidas, entre ellos la modificación de algunas normas y la Constitución Política del Estado (CPE) que después fue descartada. Sin embargo, hasta el momento la  transformación del sistema no tiene avances claros y la comisión de notables que creó está casi disuelta, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se apartó del anunciado proceso. 

Con relación a la administración  eficiente, consideró que se debe implementar los avances tecnológicos y el incremento en la cantidad de jueces y vocales, tomando en cuenta que debido a esa causa se ocasionó una carga procesal.

Consenso

Finalmente indicó que dicho proceso de transformación sólo se hará realidad con la unidad de todos los sectores involucrados, que deberá llegar a varios acuerdos en base a diálogo y consenso.

“La forma en la que tenemos que encarar esta reforma es con la unidad de la población, con el conjunto de la instituciones, logrando acuerdos y diálogos, con la suscripción de convenios y trabajo conjunto”, afirmó.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Justicia,Iván Lima