Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lima descarta reforma a la CPE para resolver problemas de la justicia: "He perdido ese debate"

El ministro defendió la “independencia judicial” y dijo que ese concepto se aprende en la universidad y que es el juez el que construye su propia independencia.
7 de Julio, 2022
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de julio de 2022 (ANF).-  El ministro de Justicia, Iván Lima, descartó la posibilidad de impulsar una reforma de la Constitución Política del Estado (CPE) para encarar los cambios en la justicia y admitió que perdió ese debate y que no piensa seguir.

“La Constitución del 2009 se ha construido con el 61% de apoyo de la población y la vamos a defender, esto lo dice una persona que a inicios de su gestión como ministro de Justicia buscaba transformar o cambiar la Constitución y he perdido ese debate y no pienso seguir”, dijo la noche del lunes en su discurso en el “Conversatorio inaugural: Justicia, la reforma impostergable”, que se realizó en la Vicepresidencia del Estado.

El Gobierno impulsa una reforma de la justicia apoyado en las observaciones que hicieron conocer los expertos del GIEI y Lima dijo que este primer encuentro es el inicio de las tareas que tienen para solucionar la crisis de la justicia.

El ministro defendió la “independencia judicial” y dijo que ese concepto se aprende en la universidad y que es el juez el que construye su propia independencia.

“Cuando dicen no hay independencia judicial en el país están diciendo algo que no es real, cada juez es el que construye su independencia, está prescrito así en todos los tratados de derecho judicial”, afirmó la autoridad.

En ese marco, Lima recordó que él fue candidato en dos oportunidades a ser elegido como magistrado del Órgano Judicial y que perdió en ambas ocasiones. También resaltó que fue magistrado liquidador en 2016, pero no mencionó que fue designado por el entonces presidente, Evo Morales.

También se refirió a los cambios que proponen otras entidades y agrupaciones de abogados, aunque desahució el trabajo que realiza el denominado equipo de juristas independientes, porque supuestamente se niegan a participar de eventos como el que organizaron anoche.

“Actualmente las reformas y transformaciones se harán con quienes quieren hacer estás reformas y transformaciones, con quienes se toman el esfuerzo de ir a los tribunales de Justicia a hacer justicia”, dijo en alusión a este grupo de abogados.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Ministerio de Justicia y Transparencia,Reforma Judicial,Iván Lima Magne