Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Líderes: "No se puede construir democracia desconociendo la voluntad del pueblo"

El exdefensor del Pueblo, un dirigente cívico y un senador recuerdan los 37 años de la recuperación democrática en el país y ven un sistema debilitado en Bolivia.
10 de Octubre, 2019
Compartir en:
Foto: RRSS
Foto: RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de octubre (ANF).- La posesión de Hernán Siles Suazo en la presidencia, es el hito fundamental para hablar de la recuperación de la democracia, tras un largo periodo de dictaduras. Han transcurrido 37 años desde entonces, y los líderes políticos y sociales sostienen que en estos tiempos el peor “golpe” a la democracia ha sido desconocer la voluntad del pueblo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, no comparte con estos criterios, aseguró que en Bolivia se “respira estabilidad y sobre todo democracia”, y que la mayor expresión de sus palabras es que a 10 días de las Elecciones Generales en el país hay amenazas de medidas de presión.

Para el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena; el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, y el senador opositor, Edwin Rodríguez, el principal termómetro de que la democracia no está en su mejor momento es la cuarta repostulación del binomio oficialista, por encima de la decisión popular del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Villena es contundente, “no se puede construir democracia desconociendo la voluntad del pueblo”, declaró a ANF. Argumentó que este factor ha sido el mayor quiebre de institucionalidad en el país, porque ni el Tribunal Constitucional Plurinacional ni el Tribunal Supremo Electoral han cumplido la Constitución Política del Estado.

En relación al artículo 168 de la Carta Magna, que por decisión del TCP se lo ha dejado en suspenso, la disposición señala que el presidente y vicepresidente tienen cinco años de mandato y pueden ser reelegidos por una sola vez de manera continua.

El 21 de febrero, la ciudadanía que participó en el referéndum había dado su veredicto, rechazó una repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera. En los hechos se trata de su cuarta repostulación para la presidencia y vicepresidencia.

Villena argumenta que “está totalmente alicaída, está sometida al régimen. El 21F, si hubiera habido algún resabio de democracia en el binomio hubiera reconocido con valentía que la voluntad del pueblo hay que tomar en cuenta, esto es el peor golpe a la democracia”.

Bolivia tiene un modelo de “Estado Unitario, Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático (…)”, pero además adopta para su “gobierno, la forma democrática participativa, representativa y comunitaria…”, señalan los artículos 1 y 11 de la Carta Magna.

Además, alienta la democracia participativa a través del referéndum y la iniciativa ciudadana, para que la población ejerza sus capacidades en la toma de decisiones y a través del voto. Los opositores consideran que el Gobierno ha vulnerado estos preceptos, porque no ha cumplido el referéndum del 21F.

Por eso, la “Democracia que está capturada en manos del MAS”, afirma el senador Rodríguez, al sostener que el partido gobernante no ha respetado los resultados de la “democracia participativa” que también está en la Constitución.

“La democracia es el respeto al voto de la ciudadanía, a la decisión mayoritaria, pero desde que ya no se respeta a las mayorías ya no hay democracia. Por eso no está en peligro sino está en extinción”, comenta a este medio de comunicación.

Para el legislador si se consume la elección del binomio: Morales y García Linera “y se consolida un binomio trucho por encima de la Constitución y la voluntad popular y peor si un resultado adverso al gobierno no es respetado, ahí empezará la dictadura secante”, advierte.

Insiste que una posibilidad es que el Gobierno, bajo cualquier argumento, no acepte los resultados que eventualmente pueden darle la victoria a la oposición. Aunque el Jefe del Estado está plenamente seguro de su victoria en primera vuelta y ha anticipado que esta vez sí respetarán los resultados.

“Que nos entrevisten en la plaza Murillo no significa que haya libertad de expresión”, simplifica su posición el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, argumenta que en el país ya no se respira democracia porque se ha vulnerado la Constitución.

Pero el dirigente cívico aporta otros elementos, sostiene que en el país no hay Estado de derecho, porque no se respetan las instituciones, su independencia y autonomía. Especifica que el Órgano Judicial, Electoral y el Legislativo están sometidos al “régimen” gubernamental.

Por su parte, Borda rechazó que en el país haya un gobierno autoritario, prueba de sus palabras es que en el país se realizan cabildos que son la expresión de una democracia directa, detalla.

“¿Cuándo se ha visto huelga de hambre, paros indefinidos, convocatoria a cabildos faltando 10 días a un proceso electoral? El pueblo sabe que se está viviendo en democracia”, señaló.

¿Qué precedió a la recuperación de la democracia?

La dictadura sangrienta de Luis García Meza en julio de 1980. Fue el último gobierno de facto en el país, el que se caracterizó por muertes, desapariciones, exiliados y corrupción en el Estado. Después de poco más de un año cedió el mando.

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo, que había ganado las elecciones de 1980 pero que no había podido asumir el mando, inauguró la era democrática.

Villena, Rodríguez y Flores rindieron su homenaje a los caídos y asesinados durante las dictaduras, destacaron que dieron su vida porque las próximas generaciones vivan y disfruten de una forma de gobierno que respeta las libertades y los derechos fundamentales.

/NVG/

Etiquetas

    Día de la Democracia