Acceso a clientes

Politica

11 de septiembre de 2020 08:31

Libre21 pide al TSE ordene investigar a empresas encuestadoras por presuntas irregularidades

1 Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Archivo/Internet.
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

La Paz, 11 de septiembre (ANF). - La alianza Libertad y Democracia (Libre21), que tiene como candidato presidencial a Jorge “Tuto” Quiroga, envió en la víspera una nota al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, solicitando ordenar una investigación a las empresas encuestadoras en el país, tras el hallazgo de presuntas irregularidades.

“La Constitución Política del Estado nos reconoce el derecho fundamental de petición en el artículo 24. Derecho fundamental en virtud del que pedimos al Tribunal Supremo Electoral pueda ordenar la investigación de los hechos que denunciamos, y decretar la remisión de los antecedentes al Ministerio Público”, señala la parte introductoria de la nota.

Según el documento remitido al TSE se pudo identificar al menos cuatro empresas encuestadoras entre las que están Mori, Ipsos, Ciesmori y Mercados y Muestras. Estas empresas realizaron en los últimos meses encuestas de intención de voto sobre las elecciones, ahora, para el próximo 18 de octubre. Sin embargo, señala que las irregularidades presumiblemente se vinieron cometiendo desde años anteriores al 2020.

El documento presentado por Libre21 consta de 29 páginas en el que se detalla las denuncias realizadas por esa agrupación política desde fechas pasadas. Está firmado por el Delegado Nacional de Libre21, Rodrigo Antonio Loma, y por el Secretario Ejecutivo, Luis Vásquez Villamor. Señala que el tema central del alegato es cuidar el voto “debido a la acción estratégica de empresas encuestadoras que buscan influir en la decisión del ciudadano”.

Entre las denuncias presentadas revelan que: “El Documento titulado `Procedimientos para la realización de estudios de opinión, y protocolo de seguridad´, aprobado mediante Resolución No. 175/2020 del TSE, no constituye el Reglamento al que se refiere el artículo 133 de la Ley No. 26 (porque) no contiene disposiciones derogatorias, abrogatorias, o modificatorias del Reglamento No. 044/2020”.

Indica que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), al autorizar la publicación en Página Siete de las encuestas telefónicas, levantadas por la empresa Mercados y Muestras, cometió una serie de irregularidades. Del mismo modo con la publicación de las encuestas de la empresa MORI.

/ANF/ 

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias