Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Libre21 pide al TSE ordene investigar a empresas encuestadoras por presuntas irregularidades

11 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Archivo/Internet.
Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF). - La alianza Libertad y Democracia (Libre21), que tiene como candidato presidencial a Jorge “Tuto” Quiroga, envió en la víspera una nota al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, solicitando ordenar una investigación a las empresas encuestadoras en el país, tras el hallazgo de presuntas irregularidades.

“La Constitución Política del Estado nos reconoce el derecho fundamental de petición en el artículo 24. Derecho fundamental en virtud del que pedimos al Tribunal Supremo Electoral pueda ordenar la investigación de los hechos que denunciamos, y decretar la remisión de los antecedentes al Ministerio Público”, señala la parte introductoria de la nota.

Según el documento remitido al TSE se pudo identificar al menos cuatro empresas encuestadoras entre las que están Mori, Ipsos, Ciesmori y Mercados y Muestras. Estas empresas realizaron en los últimos meses encuestas de intención de voto sobre las elecciones, ahora, para el próximo 18 de octubre. Sin embargo, señala que las irregularidades presumiblemente se vinieron cometiendo desde años anteriores al 2020.

El documento presentado por Libre21 consta de 29 páginas en el que se detalla las denuncias realizadas por esa agrupación política desde fechas pasadas. Está firmado por el Delegado Nacional de Libre21, Rodrigo Antonio Loma, y por el Secretario Ejecutivo, Luis Vásquez Villamor. Señala que el tema central del alegato es cuidar el voto “debido a la acción estratégica de empresas encuestadoras que buscan influir en la decisión del ciudadano”.

Entre las denuncias presentadas revelan que: “El Documento titulado `Procedimientos para la realización de estudios de opinión, y protocolo de seguridad´, aprobado mediante Resolución No. 175/2020 del TSE, no constituye el Reglamento al que se refiere el artículo 133 de la Ley No. 26 (porque) no contiene disposiciones derogatorias, abrogatorias, o modificatorias del Reglamento No. 044/2020”.

Indica que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), al autorizar la publicación en Página Siete de las encuestas telefónicas, levantadas por la empresa Mercados y Muestras, cometió una serie de irregularidades. Del mismo modo con la publicación de las encuestas de la empresa MORI.

Asimismo, asegura que las encuestas presenciales difundidas por la empresa IPSOS en Radio Televisión Popular (RTP), vulneraron el Decreto Supremo 4276, que, en ese entonces, amplió la cuarentena hasta el 31 de julio de este año.

Revela que no existe una norma de ética de las empresas encuestadoras. “Existe un demostrado conflicto de interés de empresas que perciben contratos ilegales del Estado, y hacen encuestas. El caso de Mori Y Ciesmori”, sostiene.

El documento también señala que presuntamente, el Presidente del Directorio de Página Siete había obtenido datos personales de los ciudadanos, para realizar las encuestas, de las empresas telefónicas Tigo, Viva Entel. “Este hecho que de ser cierto significaría la vulneración a los derechos y protección de los datos de los usuarios del sistema según la Ley de Telecomunicaciones y la misma CPE”, subraya el documento.

Libre21 considera que es necesario que el TSE solicite al Ministerio Público proceder con la investigación correspondiente del caso. Asimismo, Libre 21, de manera expresa, pide ser considerado parte denunciante de los presuntos hechos ilícitos.

El 17 de agosto el presidente del directorio de Página Siete, Raúl Garafulic, publicó una carta -en respuesta a las acusaciones realizadas por Quiroga de Libre21, señalando que "sus ataques incluyen una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmando que las encuestas de Página Siete son ilegales, una carta de su abogado argumentando que la presentación de dichas encuestas buscan favorecer a una sigla política y de forma coincidente, se publicaron en redes sociales acusaciones anónimas e infundadas, con todo tipo de calumnias, similares a la guerra sucia que el MAS utilizaba para atacar a opositores y medios de comunicación independientes", a la vez que indicaba que las encuestas telefónicas está autorizadas por el TSE.

En las últimas semanas, las tres empresas telefónicas Viva, Entel y Telecel S.A. (Tigo) remitieron cartas a la diputada Jhovana Jordán (PDC), en respuesta a su consulta sobre si se habrían entregado listas de usuarios de telefonía celular con sus números, al Sr. Garafulic o a la empresa Mercados y Muestras, a lo cual las tres respondieron que no se compartió dicho información en ningún momento. Esto a raíz de que se habría señalado que para realizar las encuestas se habían solicitado datos a las empresas telefónicas.

/ANF/ 

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral (TSE),Libre21