Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Se disparan la causas en el TCP, plantean dos proyectos de ley para reducir la carga procesal

El Tribunal Constitucional Plurinacional prevé cambios estructurales e integrar a jueces de materia. Dos leyes regularán los cambios en la institución.
10 de Marzo, 2022
Compartir en:
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani y el presidente del TCP, Paul Franco. Foto: Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani y el presidente del TCP, Paul Franco. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de marzo de 2022 (ANF). - El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, entregó la tarde de este jueves el proyecto de Ley Orgánica de la Jurisdicción Constitucional que pretende regular la nueva configuración institucional, además de integrar a jueces de materia; todo con el fin de reducir la carga procesal, ya que desde 2018 la cantidad de causas radicadas en la institución subió de 4.000 a 7.200.

“Planteamos la nueva configuración estructural del Tribunal Constitucional que ayude a que se eliminen todos aquellos cuellos de botellas, eliminen todo aquel resabio, rigorista, ritualista formalista, que de alguna u otra forma vienen impidiendo que las resoluciones salgan en plazos razonables. Son medidas que pueden ser tomadas en cuenta por la Cámara de Diputados”, afirmó Franco.

El presidente del TCP llegó desde Sucre para presentar dos proyectos de ley, el primero es la orgánica de reestructuración y el segundo sobre las modificaciones a la ley 254 del Código Procesal Constitucional, que se adaptará a la nueva ley que quieren poner en vigencia.

Franco dijo que el fin es eliminar la retardación de justicia que se refleja en la demora al emitir resoluciones. Reveló que la carga procesal subió desde 2018, cuando había 4.000 causas, y ahora son 7.200 registrados en 2021.

“Implica consolidar la jurisdicción constitucional a partir de la especialidad”, dijo el presidente del TCP. Agregó que los jueces constitucionales serán integrados a la institución, ya que por ahora dependen administrativamente del Tribunal Supremo de Justicia, pero sus funciones responden a la institución de la constitucionalidad boliviana.

Ambos proyectos de ley fueron aprobados por sala plena de magistrados y Franco invitó a profesionales del país a aportar con insumos y modificaciones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, remitió los cuerpos legales a la comisión pertinente y aseguró que se realizará el análisis del contenido. “Estamos abiertos al debate tenemos muchos profesionales, abogados, que entienden estos temas y pueden contribuir con sugerencias”, agregó.

//DLP//nvg/

Etiquetas

    TCP,Diputados,Leyes,Cambios,estructura