Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Legislativo sanciona ley que reasigna momentáneamente parte del 12% del IDH a regiones

Según una nota institucional, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, manifestó que se aprobó la “Ley del 12% del IDH” que les transfiere $us 200 millones para que los municipios puedan combatir el coronavirus.
18 de Junio, 2020
Compartir en:
El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Cámara de Senadores.
El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Foto: Cámara de Senadores.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de junio (ANF). – La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó este jueves el proyecto de ley que reasigna una parte del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinada a promocionar e invertir en exploración y explotación de hidrocarburos, para que las entidades autónomas y universidades lo empleen en la lucha contra el coronavirus (Covid-19).

La norma aprobada hoy en el Legislativo indica que se suspendió hasta el 31 de diciembre de este año “la aplicación del Artículo 12 de la Ley N° 767 de 11 de diciembre de 2015, de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, y (se reasigna) una parte de los recursos del FPIEEH con el fin de que las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades Públicas cuenten con recursos adicionales para enfrentar la pandemia del Coronavirus COVID-19 y desarrollen acciones para garantizar la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las actividades productivas”.

En medio de un fuerte debate la norma denominada “Ley de Suspensión y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH) ante el Covid-19” fue sancionada y enviada el Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Según una nota institucional, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, manifestó que se aprobó la “Ley del 12% del IDH” que transfiere $us 200 millones para que los municipios puedan combatir el coronavirus.

“No se puede dar el 100 % porque hicimos un estudio en torno a poder coadyuvar a los municipios más pequeños para que puedan tener más recursos, más adelante nuestro país no se puede quedar sin recursos”, explicó Copa.

De los $us 200 millones destinados para la lucha contra el Covid-19, el 78% será para los gobiernos municipales y gobierno autónomos indígenas (156 millones), 15% para los gobiernos departamentales (30 millones) y 7% para las universidades públicas (14 millones).

Asimismo, para el cálculo del monto específico correspondiente a los gobiernos municipales aplicarán el siguiente criterio: el 80% de acuerdo a los factores de distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el restante 20% de acuerdo al Índice de Riesgo Municipal Covid-19, mientras que para las gobernaciones y universidades se utilizará el criterio de distribución del IDH.

Según la ley, el Órgano Ejecutivo tiene un plazo de 15 días calendario para que desembolse dichos recursos a las Entidades Territoriales Autónomas; asimismo, debe fijar que la Asamblea Legislativa realizará la fiscalización del destino de dichos recursos.

La norma aprobada hoy en la ALP, inicialmente se llamaba “Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades”. Fue debatida en primera instancia en la Cámara de Diputados, donde sufrió algunos cambios y remitida a la Cámara de Senadores para finalmente debatirla en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, surgieron diversas críticas hacia el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo por haber estado "retardando" el tratamiento de la norma, teniendo en cuenta que posee los dos tercios necesarios para aprobar leyes en esta emergencia sanitaria.

/ANF/ 

Etiquetas

    Ley del 12% de IDH,Asamblea Legislativa Plurinacional