Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Legislativo prevé aprobar uso de dióxido de cloro y Gobierno verá si existe un estudio científico

El Presidente de la Comisión de Salud y Educación de Diputados aclaró que el proyecto de ley establece que el uso del “producto milagroso” para el tratamiento del virus será de manera voluntaria.
4 de Agosto, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de agosto (ANF).- El pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto tratar este miércoles el proyecto de ley que autoriza el uso del dióxido de cloro como prevención y tratamiento del coronavirus (Covid-19). La Comisión de Salud y Educación de la Cámara Baja aprobó y remitió hoy al pleno de Diputados para su tratamiento, después que la Cámara de Senadores diera su visto bueno.

El presidente de la Comisión de Salud y Educación de Diputados, Franklin Flores (MAS), afirmó este miércoles que esa instancia no hizo ninguna modificación al proyecto de Ley CS 219/2019-2020, “Se autoriza la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro (SDC) como prevención y tratamiento ante la pandemia el coronavirus (Covid19)”, ya que se considera que en el Senado fue aprobado con criterios técnico-científicos.

“Con esta decisión se remite a Diputados y directamente al (Órgano) Ejecutivo para su promulgación correspondiente porque aquí en la Comisión no se ha sugerido ninguna modificación de la Cámara de Senadores, entendemos que han trabajado de manera técnica de manera científica”, expresó Flores.

Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, adelantó que el Órgano Ejecutivo verá si la norma que autoriza el uso el dióxido cloro contiene criterios científicos, en caso de que el Legislativo la remita al Ejecutivo para su promulgación.

“Nosotros queremos un estudio científico de la gente que ha estudiado para que determine el tema de dióxido de cloro o de cualquier otra ley. (…) No nos vamos a aventurar a hablar sobre leyes que de repente no sea lo adecuado para el pueblo boliviano, (…) vamos a revisar las leyes que proponen de Diputados y luego de analizarla daremos nuestro comentario”, apuntó Núñez.

El Ministerio de Salud prohibió el uso del dióxido de cloro como tratamiento para el Covid-19 por no existir evidencias científicas que demuestren su verdadera efectividad y advirtió con aplicar la ley a los que promocionen el uso del producto. El Comité Científico Nacional Covid-19 identificó al menos ocho efectos secundarios generados por el uso del dióxido de cloro, difundido como cura milagrosa para el coronavirus.

El Presidente de la Comisión de Salud de Diputados aclaró que el proyecto de ley que establece que el uso del “producto milagroso” para el tratamiento del virus será de manera voluntaria y los fondos para su producción tendrían que salir de “las donaciones y los préstamos que tiene en este momento el Gobierno ahorrados o guardados”.

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el 14 de julio el proyecto de ley que autoriza el uso de la solución de dióxido de cloro en pacientes con coronavirus.

/ANF/ 

Etiquetas

    Dióxido de cloro