Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Piden investigar a Mendoza "eterno dirigente" de la "U" para que devuelva los sueldos

Max Mendoza es denunciado por percibir un salario de más de Bs. 21 mil en 2019 y por ejercer una "eterna dirigencia" en la universidad.
13 de Mayo, 2022
Compartir en:
Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana. Foto: Internet.
Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de mayo 2022 (ANF). – Parlamentarios de oposición y oficialismo pidieron este viernes investigar a Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y “eterno dirigente y estudiante”, para que devuelva todo el dinero que cobró durante su permanencia en diferentes cargos al interior de la universidad.

Tras la muerte de cuatro universitarias, en el departamento de Potosí en medio de una avalancha, surgió la denuncia contra Max Fernández, de 52 años de edad, por ser “eterno dirigente universitario” y cobrar un salario de más de Bs. 21 mil en 2019. En entrevista en un medio de comunicación se negó a revelar sus años de estudiante y se enojó cuando fue consultado por el tema.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, arremetió contra Mendoza y pidió su destitución, encarcelamiento y le conminó a devolver todo el dinero que percibió durante su estadía en la universidad.

“El señor Max Mendoza no sólo tiene que ser destituido, sino encarcelado y tiene que devolver los 30 años de sueldo que sumaría más de 1 millón bolivianos e investigar a quién avaló tanto tiempo a este delincuente sinvergüenza.  Y a los actores intelectuales le caiga el peso de la ley”, público Cuéllar en su cuenta de Facebook.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, señaló que el caso del “eterno estudiante” reveló el sentimiento que existe en el expresidente Evo Morales de querer permanecer en el poder de manera indefinida; además, cree que las autoridades deben investigar a Mendoza para que devuelva todo el dinero que cobró.

“Efectivamente, tiene que devolver todo el dinero (que cobró), tiene que haber la investigación correspondiente, tiene que investigarse los nexos y el padrinazgo político que pudo haber existido del expresidente Evo Morales con este señor Mendoza; sin duda, este señor Mendoza tendrá que renunciar lo más antes posible”, declaró Astorga.

El parlamentario opositor recordó que la Ley de Juventudes establece que una persona es joven cuando tiene menor de 28 años y consideró que en las universidades deben tomar en cuenta ese aspecto para la dirigencia. “Los dirigentes de los centros de estudiantes tendrían que ser menores de 28 años”, complementó el diputado opositor.

El diputado Rubén Gutiérrez (MAS) recomendó a los estudiantes universitarios concluir su formación profesional lo más antes posible y no prolongarse de manera indefinida en las aulas universitarias siguiendo un fin personal, porque después de la licenciatura viene los estudios de posgrado como las maestrías y doctorados.

Sobre el caso del estudiante de 52 años, Gutiérrez pidió investigar el caso para conocer bajo qué condiciones cobraba Bs 21 mil y bajo qué modalidad sus superiores le contrataron.

En tanto, el senador Guillermo Seaone (CC) pidió aplicar las normas de la Autonomía Universitaria para castigar al estudiante Mendoza, aunque cree el caso del “eterno estudiante” es parte de un hecho delictivo que debe ser investigado y lo peor es que va en contra de la Autonomía Universitaria.

//DPC//FPF//

Etiquetas

    Max Mendoza