Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Legisladores del MAS plantean debatir la autonomía universitaria tras la tragedia en Potosí

El año pasado en la UPEA también murieron estudiantes en medio de una pugna de grupos, cuando cedió la baranda en el piso del edificio donde se llevaba a cabo una asamblea.
10 de Mayo, 2022
Compartir en:
El momento cuando llegó Bomberos a la universidad. Foto: DP
El momento cuando llegó Bomberos a la universidad. Foto: DP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de mayo de 2022 (ANF). - Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe y Estefania Morales, plantearon analizar la autonomía universitaria tras una nueva tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías, a raíz de las pugnas estudiantiles.


La diputada Estefania Morales declaró que es muy "importante poder analizar cuál es el rol de las autonomías universitarias, porque hay muchas autoridades que se jactan de las autonomías y pueden hacer lo que quieren porque nadie los fiscaliza", declaró Morales.


En Diputados harán una solicitud de informe a la Universidad Autónoma Tomás Frías, para esclarecer los hechos ocurridos este lunes. Reiteró que en la cámara se analizará el alcance de las autonomías, porque no es admisible los problemas que se generan en las épocas de renovación de las dirigencias estudiantiles.


Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, se manifestó en una línea similar. Dijo que siempre se ha garantizado la autonomía de las universidades en el sistema público, pero que ya es tiempo de analizar y debatir de manera abierta y profunda sobre el sistema autonómico.

“Tendríamos que hacer un debate muy abierto sobre la autonomía (…). Si, en todo ámbito”, sostuvo Arispe, al precisar que se trata de evitar hechos como los que sucedió en la Universidad Pública de El Alto, y ahora en la Tomás Frías de Potosí. En ambas, perdieron la vida universitarios en medio de pugnas.

La senadora Virginia Velasco recordó que las universidades del sistema público evitan la fiscalización bajo el argumento de la autonomía. “Nos cierran con el candado, pero con estos problemas vamos a tener nomas que pedir informes”, señaló.

Acotó que es necesario solicitar informes al sistema universitario, porque hay hechos lamentables que están sucediendo y que deben ser esclarecidos.

Este lunes, cuatro universitarios murieron y más de 60 resultaron heridos tras una avalancha causada por un gas lacrimógeno que fue arrojado en plena asamblea estudiantil de la Tomás Frías.

La asamblea se llevaba a cabo en el paraninfo, el lugar estaba totalmente lleno, de repente se produjo enfrentamiento entre dos grupos, sorpresivamente lanzaron una granada de gas generando pánico y una avalancha humana que terminó con la vida de cuatro universitarias.

//NVG//



Etiquetas

    Muertos,Universidad Tomás Frías,Autonomía universitaria