Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Legisladores afirman que presencia de Evo en Argentina es "peligrosa" y temen intromisión política

El MAS dice que esperan que “pronto” Morales retorne al país.
12 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El expresidente Evo Morales. Foto de Archivo: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de diciembre (ANF). – Tras la llegada del expresidente Evo Morales a la Argentina, legisladores se pronunciaron y afirmaron, que la presencia de la exautoridad en el vecino país es “peligrosa”, porque consideran que incurrirá en actos de intromisión política dentro del Estado boliviano.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, afirmó que Morales al estar “más cerca” de Bolivia, es posible que incurra en actos de intromisión política, por lo que considera que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe exigir al gobierno argentino que la ex autoridad cumpla su condición de asilado o refugiado.

“Evo Morales al estar en Argentina es más peligroso que cuando estaba en México y como jefe de campaña del MAS puede incurrir en actos de intromisión política dentro del Gobierno, eso no debe suceder y hay que exigir a Argentina que le haga cumplir su condición de asilado o refugiado”, indicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, lamentó que el ex mandatario tenga que estar “deambulando por la vida” sin un lugar donde vivir a causa de los “errores” que cometió en el territorio nacional y le pidió que se vaya “más lejos” y deje al Movimiento Al Socialismo (MAS) trabajar en sus objetivos, sin sus intromisiones.

“En un momento (Evo Morales) fue muy querido en Bolivia, pero ahora está deambulando por la vida, sin un lugar donde vivir. Se hubiese quedado en el país, pero ha cometido muchos errores (…). Creo que debería irse más lejos y dejar a su gente que se organice, tienen que gente capaz, como también algunos metidos con el narcoterrorismo”, agregó.

Otro legislador, Amilcar Barral, señaló que el Gobierno debe tomar los recaudos necesarios ante cualquier tipo de “intromisión política” de parte de Morales. Agregó, que no “en vano” fue nombrado jefe de campaña del MAS.

Por su parte, el diputado del MAS, Efraín Chambi, remarcó que los militantes del partido político, liderado por Morales, están “dolidos” por la ausencia del ex mandatario. Sin embargo, dijo que esperan que, a través de las nuevas elecciones del próximo año, pueda retornar.

Aseveró que la lejanía de su líder es una “mala experiencia” que el MAS está asimilando.

“Nos causa profundo dolor que no esté con nosotros, esperemos que muy pronto podamos superar esta mala experiencia. Nosotros como MAS, estamos asimilando y vamos a retomar la lucha por la democracia. A través de las urnas garantizar el retorno de nuestro líder”, dijo.

Esta jornada, Evo Morales arribó a Argentina, luego de haber estado en México y Cuba. Su presencia en tierra mexicana estuvo marcada por la polémica debido a sus declaraciones políticas.

El canciller de Argentina, Felipe Solá, afirmó que la situación de refugio político para Morales en ese país implica la condición de que no haga declaraciones políticas.

“Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”, dijo Solá en entrevista con TN, a tiempo de aclarar que Morales tampoco podrá declarar sobre asuntos de Bolivia.

/MLA//SMR

Etiquetas

    Evo Morales,Argentina,Asilo Evo