Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Legalización del aborto: el desacuerdo se impone en los candidatos presidenciales

Los candidatos a la presidencia Carlos Mesa (CC), Oscar Ortiz (BDN), Virginio Lema (MNR), Víctor Hugo Cárdenas (UCS) y Chi Hyun Chung (PDC) expresaron su desacuerdo con la despenalización del aborto.
8 de Octubre, 2019
Compartir en:
Una movilización de los "pañuelos verdes" en pro del aborto legal.  Foto: Internet
Una movilización de los "pañuelos verdes" en pro del aborto legal. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de octubre (ANF).- La mayoría de los candidatos a la presidencia que participan en las Elecciones Generales de octubre de este año no están de acuerdo con la despenalización del aborto, según manifestaron en las entrevistas exclusivas con la ANF.

Los candidatos a la presidencia Carlos Mesa (CC), Oscar Ortiz (BDN), Virginio Lema (MNR), Víctor Hugo Cárdenas (UCS) y Chi Hyun Chung (PDC) expresaron su desacuerdo con la despenalización del aborto, y alegaron que respetarán los derechos establecidos en la Constitución.

En cambio, los candidatos Israel Rodríguez (FPV), Félix Patzi (MTS) y Ruth Nina (Pan-Bol) plantearon que el tema se someta a un referéndum, es decir, que la ciudadanía o, en su caso, las mujeres decidan sobre si se debe o no legalizar el aborto. El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, no respondió a la solicitud de entrevista que le hizo este medio. 

En diferentes escenarios se debatió el tema, uno de ellos fue en la Asamblea Constituyente; muchos años después en 2017, se volvió a reponer la discusión cuando se aprobó el Código del Sistema Penal, en el que se introdujo nuevas causales para la interrupción del embarazo, pero la norma fue abrogada.

Los movimientos de mujeres y feministas exigen que no se penalice el aborto, defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, para evitar más muertes durante este procedimiento de forma clandestina; mientras que las organizaciones “provida”, argumentan que protegen la vida desde la concepción.

Actualmente, de acuerdo a la legislación boliviana el aborto está penado y las mujeres solo pueden practicarse bajo ciertas causales: Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna. 

Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

¿Quiere conocer la posición de cada uno de los candidatos? Le invitamos leer el especial multimedia y conocer más detalles. (Pulse el recuadro violeta para revisar la nota) 


/ANF/ 

Etiquetas

    Bajo la Lupa,Despenalización del aborto