Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Lava Jato: Oficialismo bloquea entrega de información a comisión opositora

La diputada opositora Millares consideró que se adoptan estas medidas porque en realidad el oficialismo “tiene miedo a que se investigue los contratos que ha suscrito el gobierno de Evo Morales con empresas brasileñas”.
24 de Abril, 2018
Compartir en:
Autoridades durante el anuncio del convenio entre ALP, UIF y Procuraduría. Foto: Diputados.

La Paz, 24 de abril (ANF). -  La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), presidida por el oficialismo, firmó este martes un acuerdo con la Procuraduría y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para canalizar información sobre el caso Lava Jato y mediante el mismo convenio se estableció que se facilitarán los datos que requiera la indagación sólo a la comisión oficial y no a la comisión paralela de los opositores.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que hay canales oficiales y pertinentes para la solicitud de información de acuerdo a las atribuciones establecidas para cada órgano o entidad del Estado.

En este caso, “al haberse conformado una comisión en la Asamblea, estos convenios que hemos firmado hoy son el marco normativo a través de los cuales, tanto la ALP, su comisión mixta de investigación, como la UIF y la Procuraduría deben moverse”, sostuvo.

Agregó que ninguna institución del Estado puede moverse al margen de sus atribuciones y en este caso en particular, al margen de los convenios que se suscribió con la Procuraduría y UIF.

Todas estas instituciones “están situadas o tienen el paraguas de una resolución de la Asamblea, que establece cuál es el objetivo o el objeto de investigación de la comisión mixta y quiénes lo componen, por lo tanto, esos son los canales institucionales que deben ser respetados”, remarcó.

Agregó que tampoco existen comisiones paralelas en la normativa vigente del funcionamiento de la ALP.

En la misma línea, la presidenta de la comisión mixta de investigación, diputada Susana Rivero, aseveró que cualquier otra instancia, estructura o agrupación de personas no tiene ninguna facultad legal para hacer absolutamente ninguna investigación de este caso, salvo relacionarse con los periodistas como cualquier ciudadano.

“Por lo tanto, como han dicho los presidentes de Diputados y Senado, la única comisión que tiene la facultad y atribución legal para investigar es la constituida por la Asamblea”, apuntó.

La diputada opositora, Lourdes Millares, lamentó el convenio suscrito y aseguró que no se permitirá la restricción a la información que la comisión paralela requiera.

“Este convenio que se ha creado es sólo para privilegiar en acceso a la información a la comisión masista, a esa comisión que no tiene nada de capacidad, están diciendo que a esa comisión le van a otorgar todo, pero nosotros dejamos en claro que no vamos a permitir ningún acto de obstaculización a nuestro ejercicio como parlamentarios y como miembros de una comisión investigadora”, aseveró.

Asimismo, Millares consideró que en realidad se adoptan estas medidas porque el oficialismo “tiene miedo a que se investigue los contratos que ha suscrito el gobierno de Evo Morales con empresas brasileñas, que han tenido el mismo modus operandi para acceder y adjudicarse obras de millonarios montos a través de sobornos a políticos y a funcionarios públicos”.

/ELCA/

Etiquetas

    Comisión paralela,Lava Jato