Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Las elecciones nacionales se realizan en medio de cuestionamientos y desconfianza del TSE

Por ello, analistas políticos, Erika Brockmann y Carlos Cordero la vigilancia de la ciudadanía es vital en esta jornada electoral.
19 de Octubre, 2019
Compartir en:
Frontis del Tribunal Supremo Electoral. Foto: TSE.
Frontis del Tribunal Supremo Electoral. Foto: TSE.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de octubre (La Paz).- Desde la habilitación del binomio del MAS para las elecciones generales 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue blanco a varias críticas que pusieron en duda su credibilidad. Por ello, analistas y políticos consideran que se trata de uno de los órganos del Estado con más cuestionamientos en la historia democrática del país y que en este contexto electoral la vigilancia de la ciudadanía es vital.

“Este Tribunal, para las elecciones del 2019, es el con mayores cuestionamientos. El proceso electoral es el más cuestionado y el que más sospechas ha levantado de las últimos tres procesos electorales grandes”, explicó el analista político Carlos Cordero a ANF.

En la misma línea, la cientista y analista política, Erika Brockmann, afirmó que desde los años 90 es la primera vez que el TSE carece de credibilidad e idoneidad, debido al contexto de desconfianza que ha generado las acciones de los miembros de esta entidad.

“Desde principios de los 90, estamos frente a una situación crítica en cuanto a credibilidad, desempeño y la idoneidad del Órgano Electoral. Hay desconfianza y datos muy concretos que permiten validar aquello”, destacó Brockmman a ANF.

Cordero resaltó, además, que este TSE puede considerarse como el más cuestionado por la importancia que reviste este proceso electoral. Recordó que en otras elecciones nacionales, desde la década de los 2000 por ejemplo, no hubo cuestionamientos al Órgano Electoral por parte de los frentes que candidateaban.

Para los analistas, las decisiones contradictorias que fue asumiendo el TSE durante este proceso electoral y su tolerancia a las acciones del Gobierno fueron algunos de los elementos que llegaron a generar desconfianza a esta entidad.

“Históricamente este es el Tribunal más cuestionado por sobre todo por las decisiones contradictorias, por las violaciones a las propias normas, el no reconocimiento del Referéndum del 21F, la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), cosas que la hicieron los vocales renunciantes, José Luis Exeni por ejemplo, la habilitación de Evo Morales y la tolerancia que ha tenido respecto a las actuaciones del gobierno central”, dijo.

Brockmann dice que la falta de credibilidad con la que el Órgano Electoral afronta estas elecciones y las sospechas de fraude que se generaron en la ciudadanía es por la sumatoria de todas las acciones que realizó.

“Las sospechas de fraude no solo se anclan en lo que vaya a ocurrir este domingo (día de las Elecciones Generales, sino en las decisiones del TSE y de su comportamiento frente al 21F y a la LOP, en las que pudieron ser más firmes para que no se desvirtúe, por ejemplo, con las elecciones primarias tramposas espurias y costosas”, remarcó.

Algunas de las observaciones

En ese sentido, la principal observación al TSE fue la habilitación del binomio del MAS para las elecciones generales, pese a los resultados del 21 de febrero que rechazó que este se repostule por cuarta vez.

La determinación del TSE se dio luego de una interpretación de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en base al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, avalara la repostulación sin límites, yendo en contra de lo establecido en la Constitución Política del estado (CPE).

A partir de ese punto, varias de sus acciones fueron criticadas, principalmente por la oposición. Entre las acciones cuestionadas está el hecho de que cambió de posición respecto a la sustitución de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para los comicios presidenciales, que fueron elegidas en las elecciones primarias.

Los cuestionamientos se generaron luego de que, a mediados de julio, el TSE afirmara que, a partir del 19 de julio, las organizaciones políticas podrán sustituir a dichos candidatos, puesto que desde esa fecha se aplicaría la Ley de Régimen Electoral, que permite dicha figura.

Pero dicha decisión se dio después de que el mismo TSE, cinco días antes, rechazara la renuncia del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, a su postulación, en aplicación del proceso de las primarias, que se rige con la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

A dichas decisiones contradictorias, se sumaron que el Órgano Electoral no realizó un control estricto a las faltas de los partidos políticos a la normativa vigente desde el lanzamiento del Calendario Electoral. Uno de los casos fue que, hasta antes de las elecciones presidenciales, no dio respuesta a las cuatro denuncias electorales que se presentaron.

Entre estas se encuentra la denuncia contra el presidente Evo Morales, quien el 18 de junio prometió al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, entregarle “lo que pida” si le garantizaba el 100% de los votos en las Elecciones Generales de este año.

Por ese motivo, la oposición presentó una denuncia ante el TSE. Esta instancia derivó el caso al juez de Morochata, quien se declaró incompetente.

“Otro elemento que se suma es la falta de celeridad de reacción rápida en el momento en que dan evidencia en permanente uso y abuso de los recursos públicos para fines de propaganda. La condición de presidente – candidato, al mismo tiempo, obliga a que los órganos electorales sean muy acuciosos y muy severos para aplicar sanciones cuando se evidencia el uso indiscriminado que tiene el candidato y a la vez presidente”, resaltó Brockmann.

La analista también menciona el caso de acarreo de gente que se conoció en Beni, otra de las cuatro denuncias que se presentó ante el TSE y que no fue aclarada.

“El hecho de trasladar gente con el fin de volcar la correlación de fuerzas y lograr al menos un curul uninominal con la sumatoria escasa de votos (causó susceptibilidad)”, explica la analista.

Otro de los cuestionamientos, principalmente desde organizaciones de la sociedad civil, se debió a la actuación de este Órgano Electoral ante las encuestas realizadas por “Tu Voto Cuenta”, una iniciativa estratégica entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y varios medios de comunicación, para el levantamiento de encuestas y conteo rápido de estas justas electorales.

La publicación de la primera encuesta de intención de voto, denominada Alfa, fue frenada por el TSE, debido a observaciones en su financiamiento. Por ello, la UMSA denunció censura a su trabajo, puesto que después de haber subsanado las observaciones técnicas-legales no se dio vía libre para la publicación y ni siquiera se dio respuesta. Es más, el caso fue remitido a un juez, para que vea si se sanciona esta iniciativa.

Respecto a la autorización de la segunda encuesta, denominada Beta, el TSE no respondió dentro de los plazos y dijo que se tendría una respuesta el miércoles 16 de octubre, pese a que solo hasta el 13 de este mes se podía difundir ese tipo de material.

Ciudadanos, guardianes de la democracia

Para la socióloga María Teresa Zegada una de las temáticas que afectó el proceso eleccionario fue la confianza o no en el TSE, que administra el proceso electoral. Incluso dice que ese elemento, entre otros, ha polarizado discursivamente al país.

“Hay una polarización bastante marcada, y ojalá que no sea un problema, alrededor de la figura del TSE, porque el gobierno siempre ha expresado una posición de defensa del Órgano, mientras que la oposición y ciertos sectores de la ciudadanía han cuestionado la parcialidad del Órgano”, explicó Zegada a ANF.

En la misma línea, Cordero considera que la actuación del TSE en todo este proceso tensionó la democracia; pero que, sin embargo, ello no afectó la determinación de los ciudadanos de creer y acudir a las urnas el 20 de octubre con el fin de defender y mantener la democracia.

“El pueblo boliviano es muy generoso, inteligente; sabe separar el grano de la paja, y esto se nota en la participación ciudadana. A pesar de todos los cuestionamientos, la ciudadanía va a asistir a las elecciones y va a dar una señal valiosa a todas las democracias latinoamericanas, en sentido en que la democracia se tensiona, pero son los ciudadanos los verdaderos defensores de la democracia en Bolivia”, dijo Cordero. 

En ese sentido, para el analista las determinaciones que se tomaron en masivos cabildos de seis departamentos del país, de activar los mecanismos de desobediencia civil en caso de detectarse un fraude, significan una advertencia de la ciudadanía al TSE para que esta actúe a la atura de este proceso y con transparencia.

“Han llamado a la desobediencia civil si Evo Morales gana con fraude; es decir si las elecciones son transparentes y la ciudadanía ve que en el proceso electoral se respeta el voto de los ciudadanos (no habrá problema)”, precisó.

Resalta que hay sospechas de un presunto fraude, debido a que ya hubo una decepción por desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016.

“Son las autoridades de gobierno que han decepcionado a los ciudadanos. Los ciudadanos a pesar de que los ha decepcionada van a asistir a las elecciones, por eso digo, es inteligente y generosa”, reiteró.

En la misma línea, Brockmann consideró que no es casual la demostración de fuerza en los cabildos, puesto que reflejó a una sociedad movilizada. Por ello, dijo que la ciudadanía irá vigilante para controlar y defender su voto.

“Como nunca antes he visto iniciativas diversas para poder ir a vigilar el voto (…) Toda esa movilización ciudadana, el entusiasmo a nivel de base en los partidos para vigilar el voto, el esfuerzo para capacitarse, el esfuerzo de la UMSA para tener encuestas propias y hacer el conteo rápido”, argumentó.

TSE garantiza transparencia

A poco de llevarse los comicios y ante la desconfianza del TSE, la presidenta de institución, María Eugenia Choque, garantizó la noche del viernes la transparencia con la que aquel órgano actuará.

Para Brockmann, esa promesa depende de que el Órgano electoral actué con mucha responsabilidad y no dé ninguna señal de desconfianza. 

“En ese sentido, el Órgano tiene que ser muy inteligente para no sumar niveles de desconfianza que va haber fraude”, agregó.

Finalmente, la analista aseguró que una de las formas para que la desconfianza en el TSE no cunda, los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) deben darse lo más temprano posible el día de las elecciones.

“El TREP es un mecanismo clave para generar confianza y que no se genera dilaciones”, finalizó.

/KG/



Etiquetas

    TSE