Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Las calles y avenidas de la ciudad de La Paz albergan cuatro manifestaciones esta jornada

Para el lunes de la siguiente semana se anunció otra marcha de los afines al dirigente cocalero Alanes desde la tranca de Urujara hasta su mercado de Villa el Carmen.
10 de Agosto, 2022
Compartir en:
Vecinos de Villa el Camen en demanda del traslado del mercado de coca de Arnold Alanes. Foto: ANF

La Paz, 10 de agosto de 2022 (ANF).- La movilización de los padres de familia en contra del alcalde Iván Arias; la marcha de los pobladores del municipio de Mapiri que exige la construcción de un puente; la manifestación pacífica de los cocaleros “orgánicos” de Adepcoca que piden la liberación de sus 24 detenidos; y, la protesta de los vecinos de Villa el Carmen con pedido de cese a los conflictos, son las cuatro protestas que soportó la ciudad de La Paz en la jornada de este miércoles.

La primera movilización que se registró este miércoles en la ciudad de La Paz fue de los padres de familia del macro distrito Max Paredes que exigen al alcalde Iván Arias el cumplimiento de refacción y mantenimiento de las unidades educativas que tendría que haberse ejecutado hasta junio de este año, pero hasta la fecha no realizó nada, según denunció el dirigente de la junta escolar de la unidad educativa Lucio Velasco Flores, Jesús Quispe.

Los padres de familia descendieron en una marcha rumbo al Palacio Consistorial provocando una congestión vehicular por las calles adyacentes al edificio.

“Pedimos perdón a la población, pero no nos queda de otra. Si el alcalde no nos hace caso esta semana, los otros macro distritos también saldrán a las movilizaciones”, amenazó el dirigente. 

Los pobladores del municipio de Mapiri arribaron a la ciudad para exigir al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un puente. Advierten que, si no son escuchados, realizarán bloqueos de carreteras. Casi al mediodía, el Gobierno anunció que esa obra es una “prioridad nacional” y está incluida dentro de la planificación vial.

“Luego del cabildo del 8 de agosto, se ha determinado salir en una caminata hacia la sede de gobierno para pedir obras para la población, pero principalmente la construcción del puente, que es una obra de la red fundamental porque conectará a las regiones del norte de La Paz”, indicó el miembro del Comité de Control Social de la Sección Mapiri, Mirko Koldish.

Los vecinos de la zona de Villa el Carmen también realizaron una marcha en Villa Fátima con banderas blancas pidiendo paz en la zona tras las dos semanas de enfrentamientos entre cocaleros y policías por el funcionamiento del mercado “ilegal” de coca que instaló Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno.

La cuarta marcha que se registró esta jornada fue la de los cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que exigen la liberación de las 24 personas que fueron detenidas en los enfrentamientos con efectivos del orden.

Los cocaleros arrestados, 19 varones y 5 mujeres, son acusados de manipulación y porte de explosivos.

Para el lunes de la siguiente semana se anunció otra marcha de los afines al dirigente cocalero Alanes desde la tranca de Urujara hasta su mercado de Villa el Carmen.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes